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El descenso del consumo obliga a las pescaderías a reinventarse para vivir

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La federación nacional aboga en Vigo por diversificar la oferta y valerse de Internet

09 jun 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

No corren buenos tiempos para las pescaderías tradicionales. El último informe del Ministerio de Agricultura señala que el consumo de pescado continúa descendiendo entre la población. Cada español come una media de 29,5 kilos al año, cinco menos que hace ocho años. Y la mitad se compra en los supermercados. Solo el 27 % de la cuota total se adquiere en las pescaderías de toda la vida. Por eso ayer el portavoz de la Federación Nacional de Pescaderías, Miguel Langa Moral, que agrupa a 7.200 empresas que dan empleo directo a 35.000 trabajadores, abogó ayer en un congreso sobre innovación celebrado en Vigo por la necesidad de «renovarse o morir».

Ya no sirve con cortar, limpiar y envasar. «¿Por qué no ir a una pescadería donde poder comprar, degustar algún producto y además hacer un curso de cocina?», se preguntaba este representante en el encuentro organizado en las instalaciones de la cooperativa de armadores Arvi por la Plataforma Española de la Pesca y la Acuicultura. Los pescaderos deben adaptarse a las exigencias de un nuevo consumidor, que no solo busca hacer la compra, sino que además quiere que suponga una experiencia para aprovechar su tiempo de ocio. También a otro tipo de comprador que no tiene tiempo, pero que no renuncia a la comida saludable y busca sobre todo productos frescos, artesanos y locales. Miguel Langa hizo un esbozo de cómo deberán ser las pescaderías en un futuro a corto plazo. Estos comerciantes deberán diversificar su oferta con nuevas opciones de consumo de pescado. Deberán apuntarse al fast food, que crecerá un 50 % en los próximos cinco años, y permitir a sus clientes la posibilidad de llevarse los productos recién cocinados. O explorar recetas exóticas. «El sushi ha incrementado su valor un 21 por ciento en el último año», valoraba ayer el representante de los pescaderos. Las máquinas de vending son otra opción que algunos empresarios están empezando a colocar en sus negocios porque ofrece a los clientes una total libertad de horarios. 

Sube un 3 % la venta virtual

Las nuevas tecnologías todavía constituyen un nuevo filón pendiente de explotar. La venta on-line de alimentos ha aumentado un 25 por ciento en el último año. Los productos frescos son los más demandados por los internautas a la hora de hacer la compra desde el ordenador, si bien el pescado o marisco que se vende por Internet solo representa el 1 % del total, aunque crece a un ritmo de un 3 % anual, según los datos que ayer ofreció Miguel Langa. El experto también apostó por aprovecharse de las posibilidades que ofrecen los teléfonos móviles inteligentes, que muchos usuarios utilizan al comprar.