Patrocinado porPatrocinado por

La conserva gallega envía casi el doble de latas que hace un año a las antípodas

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Las exportaciones de conserva
La Voz

Las exportaciones de la industria crecieron un 15 % en el primer trimestre del ejercicio

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conserva española se va aproximando a la meta que se ha fijado: que la mitad de su producción se consuma en casa y que la otra se vaya por completo al extranjero, ya sea dentro o fuera de las fronteras comunitarias. En el 2015, esa relación fue del 53-47 %, a favor del territorio propio. Todavía falta para llegar a las tablas, pero el volumen de las exportaciones va a más. El pasado ejercicio se facturaron 3.000 millones de euros en el exterior. Durante el primer trimestre del año, el número de latas de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos enviadas al exterior se incrementó casi un 15 % en volumen y un 13 % en valor, según datos de la patronal del sector, Anfaco.

Las conserveras españolas, gallegas en su mayoría, comercializaron en todo el mundo 40.013 toneladas de producto, por las que facturaron más de 170 millones de euros, en esos tres primeros meses del año.

Las latas producidas en Galicia se enviaron a los cinco continentes. Aunque la mayor parte tienen como destino los países que integran la Unión Europea, la industria conservera cuenta con clientes en todo el mundo y en algunas partes del globo se han conseguido incrementos significativos hasta marzo pasado. Un ejemplo es Oceanía, continente al que prácticamente se ha doblado la cantidad enviada. De las 40 toneladas de conservas de pescados y mariscos que se exportaron a las antípodas en el primer trimestre del 2015, se ha pasado en ese mismo período de este año a 75 toneladas, un volumen un 85,4 % superior, aunque en cuanto a valor el crecimiento es del 41,4 %.

Más ventas a Asia

Importante también es el aumento detectado en las ventas a los países de Asia. Con respecto al primer trimestre del año pasado, las exportaciones españolas de latas con ese destino crecieron un 45,7 % en volumen y un 55 % en si valor, hasta alcanzar los 2,4 millones de euros.

Como en casa, el producto más demandado en el extranjero son las conservas de atún. Entre enero y marzo se enviaron al exterior 23.079 toneladas, con una factura que alcanzó los 105 millones de euros. Ahora bien, España «es una referente a nivel mundial en la variedad de preparaciones de estos productos comercializados internacionalmente, entre las que destacan las sepias y calamares, los mejillones, las sardinas, la caballa y las anchoas», subraya la patronal en un comunicado. Además, la internacionalización -que se ha convertido en un objetivo principal del sector, dice Anfaco- está teniendo su éxito debido al esfuerzo que las empresas del sector están realizando por penetrar en cada vez más mercados exteriores, unido a la gran apuesta de las compañías por la I+D+i.