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Armadores de Vigo arrancan con seis pesqueros la renovación de la flota

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Construyen el primer buque del mundo que se adapta a la prohibición de descartes

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La renovación de la flota pesquera gallega empieza a tomar forma. Ha abierto la lista un palangrero construido en un pequeño astillero de Moaña (A Xunqueira), destinado a faenar en el caladero de Gran Sol. «Es el primero del mundo diseñado para adaptarse a la prohibición de los descartes», explicó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, que anunció que hay otros cinco firmados, de los que dos ya se están construyendo, ambos en Nodosa (Marín).

Se trata en concreto de un palangrero, cuya entrega está prevista para noviembre, y un gran arrastrero del que ya se están cortando bloques. Ambos para aguas de las Malvinas. El encargo del palangrero lo hizo una empresa británica en cuyo accionariado hay armadoras viguesas. Un portavoz de A Xunqueira subraya que «es un buque con mucha innovación tecnológica y energéticamente eficiente». En este sentido, dispone de doble propulsión (diésel y electricidad) y de sistema de refrigeración por CO2. Por su parte, el arrastrero, de 63 metros de eslora y valorado en 14 millones de euros, pertenece al grupo vigués Rampesca.

La construcción de los tres restantes buques, ya firmados, está a punto de arrancar. En este caso la única información que ofreció Touza es que se trata de una unidad para la zona de NAFO dos palangreros que incorporan por primera vez la proa invertida en un pesquero. Lo que no ha trascendido es en qué astilleros se construirán. «Será en la ría de Vigo», se limitó a afirmar el presidente de Arvi, que añadió que antes de que remate el año se sumarán nuevos contratos, ya que los seis grandes grupos empresariales que forman parte de Acemix, el colectivo que agrupa a las empresas mixtas, está interesado en sustituir las viejas unidades. «Es una necesidad y este es el momento. En los próximos tres o cuatro años se construirán entre 15 y 20 unidades», dijo.

El objetivo, además de que todos tengan «sello gallego», es lograr que el tax lease pueda aplicarse también a los pesqueros. «Haría mucho más atractivo construir aquí», concluyó.

Navantia desarrolla un sistema de adiestramento de tripulaciones

A partir de los simuladores de control de plataforma ya existentes, habitualmente destinados al adiestramiento de personal de máquinas, Navantia ha desarrollado Navantis, un nuevo sistema que extiende las capacidades de adiestramiento al puesto de control más complejo que existe a bordo, el puente de gobierno.

Desde una superficie táctil modular y continua, que denomina consola de cristal, recrea el entorno natural con distintas condiciones atmosféricas que afectan a la visibilidad de los pilotos, como lluvia, niebla, oscuridad, viento, corrientes...

Se trata de un sistema que puede ser instalado en bases navales o centros de adiestramiento de las Marinas, que pueden estar interconectados para trabajar conjuntamente en tiempo real dentro del mismo entorno natural virtual. Según explican desde Navantia, eso abre la posibilidad de adiestrar a diversas dotaciones en aquellas maniobras en las que están involucrados varios barcos. Puede ser el caso del aprovisionamiento en el mar entre buques, donde no solo se requiere pericia en la alineación, sino también acciones precisas para el trasiego de combustible.