Patrocinado porPatrocinado por

Quintana constata que la pesca gallega pide acciones para garantizar su futuro

la voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Mar apuesta por modificar el reparto a través del diálogo para reclamar cuotas no utilizadas

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, compareció ayer a petición propia en el pleno del Parlamento para dar cuenta de las conclusiones del encuentro que ha principios de mes mantuvo con el sector pesquero gallego, un foro en el que quedó patente que lo que se espera de la Administración es «unha actuación a prol da actividade pesqueira galega que permita dotala de futuro en termos de viabilidade e sustentabilidade». Claro que eso se requiere «unidade, independentemente da disociación de circunstancias e solucións que poidan aplicarse ás diferentes frotas galegas».

Además, esa acción «debe estar dotada de argumentos sólidos e amparados científicamente e dunha estratexia clara e eficiente», añadió. Cuestión de igual importancia es sensibilizar a la sociedad de la importancia y las implicaciones de la pesca, a través de una lección didáctica que haga ver a la sociedad la parte social y económica de la actividad y no solo la biológica. 

Clave de reparto de cuotas

El sector está convencido en que muchos de sus males están en la estabilidad relativa, la clave de reparto de cuotas entre Estados. En el foro quedó patente que este principio «é o punto de partida de contradicións, desaxustes, incoherencias e ineficiencias na aplicación da política pesqueira», expuso Quintana. Y la cosa empeorará «coa entrada en vigor da obriga de desembarque de todas as capturas». No obstante, en esa sesión, los expertos concluyeron que la estabilidad relativa «resulta de difícil eliminación e é máis factible a súa modificación» apostando por traballar «para darlle solución á subutilización de cotas asignadas aos Estados membros, xa que é unha fonte de alimentos que non se aproveitan». 

Conclusiones certeras

Quintana envió las conclusiones a todos los participantes y recibió seis aportaciones a mayores «que afectan a menos do 5 % do texto», lo que «da imaxen da certeira identificación» del sector con el resumen.

Ahora, para empezar a dar forma a las propuestas se reunirá el pleno del Consello Galego de Pesca, donde se abordará la demanda de revisión de la ordenación pesquera mediante el análisis científico-técnico de la viabilidad de unificación de unidades funcionales y zonas de captura con la diferenciación de stocks de interés pesquero. Y se estudiará con Portugal y Francia presentar planes plurianuales para el jurel y la caballa del Cantábrico (VIIIc) y de la parte atlántica (IXa). 

Los países firmantes del llamado Acuerdo de Nueva York, para la conservación y pesca sostenible de las especies altamente migratorias, están en la ciudad que da nombre a ese pacto para revisar y actualizar sus disposiciones. La patronal pesquera española, Cepesca, está allí presente en calidad de observadora y luchará por hacer valer todos los avances conseguidos en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables (EMV), algunos propuestas por la propia flota, y que se aprecien las mejoras introducidas por parte de las flotas atunera y de palangre de superficie para mejorar la gestión de pesquerías que tienen como objetivo especies contempladas en el acuerdo, tales como el atún y el tiburón.