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Aduanas bloqueó toneladas de pescado por no reconocer un documento propio

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La sustitución de un formulario complica el envío de mercancía desde el extranjero

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No será porque no lo habían advertido. Meses llevaban diciendo los armadores que la sustitución del formulario T2M, el papel que certificaba el origen comunitario de los productos pesqueros capturados por buques comunitarios en aguas internacionales y transbordados en un tercer país para enviarlos a Europa, por otro documento iba a traer serias complicaciones a las empresas gallegas. Y, desafortunadamente para ellos, el tiempo les ha dado la razón. Por partida doble.

FASD

Los primeros problemas surgieron hace unas semanas, días después del 1 de mayo, fecha en la que entró en vigor la sustitución del ya manido T2M por un certificado de origen que firman las autoridades aduaneras del tercer país y que es expedido por el propio diario electrónico de pesca (DEA). «Ya tuvimos dificultades para que en el tercer país desde el que se envíaba la mercancía a Europa nos firmasen el documento que certifica que el producto no ha sido manipulado en su aduana, sino que se han limitado a expedirla, porque que desconocían el nuevo formulario», explica Juana Parada, gerenta de la Organización de Palangreros Guardes (Orpagu). Esto, dice Parada, quizá pueda entenderse, puesto que es posible que España o la Unión Europea no haya informado del cambio de documentos a todos los países desde los que se envía mercancía capturada por buques comunitarios, que son muchos y variados.

Ahora bien, lo incomprensible, y lo que ha provocado una ola de indignación entre los armadores gallegos, es que ese trabajo no se haya hecho ni en casa. Porque después de haber tenido que lidiar y sortear los problemas en los terceros países, resulta que cuando los primeros contenedores llegaron al puerto de Vigo, el viernes pasado, Aduanas los bloqueó porque no desconocía que había un nuevo certificado. «No se informó de las modificaciones legislativas ni siquiera a las distintas delegaciones de Aduanas», explica la gerenta de Orpagu.

FASD

El nuevo documento oficial no recoge muchos de los datos que sí figuraban en el T2M y en la Aduana echaban en falta el código de marea. Tras muchas llamadas, correos y gestiones ante Agricultura -porque el documento lo expide el DEA- y Aduanas, la organización consiguió a última hora de la mañana de ayer desbloquear la mercancía y evitar que las consecuencias del retraso en la entrega a los compradores y los gastos de energía para mantener congelado el pescado en la Aduana.

Total, que mal que les pese -que les pesa- sus peores temores se han cumplido. 

Nuevo certificado

Expedido por el DEA. Las autoridades del tercer país firman para certificar que la mercancía no ha sido manipulada.

El formulario T2M

 Hasta el 1 de mayo se empleaba un formulario oficial que firmaban las autoridades de terceros países.

Los armadores insisten en pedir un período transitorio para evitar problemas

Si hay una organización que anticipó todo lo que se venía encima esa es la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que fue la primera en lanzar la petición de abrir un período transitorio en el que el T2M conviviese con el nuevo formulario que entró en vigor el 1 de mayo. Pero Bruselas no atendió la petición y las consecuencias ya se han hecho sentir. «No hay día en que un armador no llame diciendo que tiene problemas con la mercancía en la Aduana de un tercer país», explica José Ramón Fuertes, gerente de Arvi. Aunque los socios de la Cooperativa no han tenido problemas en Vigo, sí los han encontrado en Durban, en Montevideo, en Polonia, en Leixoes... En unos casos porque desconocían que había habido una modificación normativa y en otros casos porque lo sabían y exigían el documento expedido por el DEA a mercancía que había sido expedida desde un tercer país antes de la fecha de sustitución del T2M.

Reunión con la Comisión

«El tiempo nos ha dado la razón de que sí se necesitaba un período transitorio», dice Fuertes, un plazo en el que convivan ambos papeles y que espera que ahora, una vez demostrado que hay problemas, Bruselas acepte. Eso es lo que se intentará conseguir el próximo jueves en una reunión que ha gestionado la patronal europea Europêche con las autoridades de la DG Mare (Pesca y Asuntos Marítimos) y con las de Taxud (Fiscalidad y Unión Aduanera). Y, por supuesto, la queja a todas las Administraciones implicadas por unos trastornos que, desde luego, anunciaron.