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Puertos gallegos se lanzan a captar tráficos en Europa

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vazquez

Cuatro de las cinco autoridades portuarias de Galicia acuden a la mayor feria del sector en la caseta de España

24 may 2016 . Actualizado a las 10:51 h.

España ha ido a Amberes a lucir el músculo de su sistema portuario. Dieciocho de las 28 autoridades portuarias españolas participan desde hoy en la feria BreakBulk Europe 2016 -la más importante en graneles, logística de carga y ro-ro-, presentándose como la mejor solución para el movimiento de mercancía convencional, graneles y ro-ro. En esos 120 metros cuadrados que ocupa la caseta de Puertos de España (Ports of Spain) estarán cuatro de los cinco puertos de interés general del Estado en Galicia. Allí se exhiben las terminales de A Coruña, Ferrol, Vigo y Vilagarcía -solo falta Marín-, junto a un nutrido grupo de empresas que desarrollan su actividad en esos puertos, como Suardiaz, Bergé Marítima o el grupo Nogar.

Aunque acuden a Amberes a tratar de captar más tráficos y consolidar los ya existentes, lo hacen de forma coordinada con Puertos del Estado en un intento de acuñar la Marca España también a las terminales portuarias. Así, lo de exhibir músculo es metafórico solo a medias. La prueba está en el eslogan con que se presenta el ente público en la feria belga: «Too big, too heavy, too complicated? Not for Spanish Ports» «Spanish Ports, where too complicated simply doesn?t exist» (¿Demasiado grande, demasiado pesado, demasiado complicado? No para los puertos españoles. Puertos españoles, donde lo demasiado complicado simplemente no existe). 

Como un «hub»

De esa manera, los puertos se presentan como un verdadero hub (núcleo), mostrando en un espacio común la oferta española en el sector marítimo portuario, que se ve reforzada por la posición estratégica del país con respecto a las principales rutas marítimas, con unas infraestructuras portuarias de última generación, y con unos servicios altamente competitivos. 

Y si la BreakBulk Europe 2016 es la más importante en graneles y ro-ro, ahí van los números del sistema español: en el 2015 el conjunto de los puertos españoles movieron 263,6 millones de toneladas de graneles, un incremento cercano al 5 % con respecto al ejercicio anterior. Y el 53 % de esa carga (121,3 millones de toneladas) tenían como origen o destino algún país europeo. Igual de relevantes son los 65,4 millones de toneladas de mercancía convencional (+5 %), que pasaron por los puertos españoles en el 2015, y los 51 millones de toneladas de tráfico ro-ro, que confieren a España un papel determinante en el transporte marítimo.