Patrocinado porPatrocinado por

Desarticulan una mafia china dedicada a la exportación ilegal de angula gallega

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Hong Kong, principal destino de 2,5 toneladas de producto valorado en 4 millones

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil ha desarticulado una red de contrabando de angulas que operaba desde Madrid y se abastecía de producto principalmente en Galicia. Ha sido en el marco de la operación Black Glass, desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma), de la jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que se ha puesto al descubierto la existencia de una organización integrada por 20 personas que exportó ilegalmente 2.527,43 kilos de angulas, cuyo valor final podría fácilmente superar los 4 millones de euros. Esto ha quedado acreditado tras encontrarse en un registro domiciliario pruebas de la contabilidad B del clan, integrado por 20 personas, en su mayoría de nacionalidad china. De ellas, ocho -los cabecillas- han sido detenidas y tres están siendo investigadas por su supuesta implicación en delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la flora y fauna y contrabando. Entre los apresados hay tres españoles, que figuraban como principales colaboradores en la organización.

Podría decirse que la Guardia Civil no dio por casualidad con la trama de comercio ilegal, pero casi. Empezó a indagar en octubre del 2015, cuando por una serie de actuaciones rutinarias y gestiones durante el control de la campaña de pesca de esta preciada especie, llamó la atención de los agentes el hecho de que unos ciudadanos chinos habían alquilado una vivienda cerca del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Nada extraño si no fuese porque, además de arrendarla, se preocuparon de habilitar instalaciones para conservar vivas las angulas.

Ahí arrancó una colaboración con la Europol y con comandancias en puntos como Madrid, Vizcaya, Salamanca y Zaragoza que permitieron varias intervenciones de producto en aeropuertos y otros puntos del territorio. Eso dio pie al decomiso de casi 700 kilos de angulas, valorados en más de un millón de euros.

Destino Hong Kong

Asimismo, la colaboración con otros Estados permitió conocer que había habido más incautaciones de angulas en otros aeropuertos internacionales, sobre todo en el de Hong Kong, principal destino de la mercancía.

Mientras tanto, en España, la Guardia Civil desentrañó el misterio del chalé de Barajas. Comprobó que sus moradores compraban angulas en diferentes puntos del territorio nacional, pero básicamente en Galicia, y que, empleando guías de transporte y documentación falsa, camuflaban el origen y la naturaleza del producto y exportaban grandes cantidades a países asiáticos. Eso propició la redada en el chalé cercano al aeropuerto, donde se detuvieron a varias personas como responsables en distinto grado de participación, algunos de los cuales tenían antecedentes por tráfico de armas, entre otros.

Los asiáticos desplazan a los españoles en la pirámide del negocio

Además de haber asestado un duro golpe a la mafia china de contrabando de angulas, la operación Black Glass ha permitido a la Guardia Civil percatarse de que se ha producido un cambio sustancial en este tipo de delincuencia. Y es que si en investigaciones anteriores los cabecillas eran ciudadanos españoles, que desarrollaban toda esta actividad ilegal para vender las angulas en China, ahora estos han sido desplazados por los asiáticos en la jefatura. Así, en este caso, tanto la estructura como la actividad comercial está en manos de extranjeros, que son los que dirigen el grupo criminal. Para los autóctonos queda la parte extractiva y el abastecimiento de producto.

En maletas con poca cantidad

La investigación del Seprona también ha desentrañado el modus operandi de esta mafia con cúpula china. Al parecer, las angulas se enviaban al extranjero dentro de maletas transportadas en distintos vuelos por mulas (viajeros). Cada uno de esos pasajeros llevaba mercancía por importe inferior a 50.000 euros, puesto que por debajo de esa cantidad no se consideraba delito. Claro que, según la Guardia Civil, al hacerlo bajo la estructura de grupo organizado supone un delito, ya valga el contenido de la maleta 30.000 o 150.000 euros. Además, la exportación de anguila europea, con protección especial, está prohibida.