Patrocinado porPatrocinado por

La flota polbeira tiene hasta las cuatro para retirar todas las nasas del mar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Los 1.249 barcos tendrán que recoger todas las caceas de que disponen y traerlas a tierra

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 1.249 barcos que tienen en su permiso de explotación la nasa de pulpo tendrán que recoger todas las caceas de que disponen y traerlas a tierra antes de las 16 horas de este viernes. En ese momento comenzará la veda del cefalópodo, que estará en vigor hasta las 06.00 del 4 de julio. Entre esas fechas no se podrá extraer pulpo alguno de las aguas gallegas.

Esa prohibición no solo atañe a la pesca profesional. Tampoco los deportivos podrán capturar ningún ejemplar. Ni tampoco se podrá comercializar o consumir el obtenido por cualquier otra arte distinta de la nasa de pulpo.

La veda es una de las medidas técnicas recogidas en el plan experimental de la especie. Con el paro, explican desde la Consellería do Mar, se pretende ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida del cefalópodo y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible.

Paro más corto

De todos modos, la veda, que finalmente será de 36 días de calendario, no es la que pretendía la Administración, que apostaba por al menos retirar las nasas del mar durante 60 días. Sin embargo, aceptó las alegaciones del sector, que apelaban a la abundancia de recurso en el caladero, así como a los buenos precios que los ejemplares estaban teniendo en lonja, y decidió rebajarla a poco menos de mes y medio.