Patrocinado porPatrocinado por

Requisan 3,7 toneladas de sardina a un cerquero de Vigo amarrado en Ribeira

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Emiliano Mouzo

El barco pescó en un solo día el doble de la captura permitida para una semana

17 may 2016 . Actualizado a las 12:15 h.

El Servizo de Gardacostas de Galicia decomisó en el puerto de Ribeira un total de 3,7 toneladas de sardina que estaban en la bodega de una embarcación con base en Vigo, cuya tripulación pretendía descargar en esa dársena para ponerla a subasta en esa lonja.

El cerquero inspeccionado había capturado en total 6,4 toneladas, una cantidad que se sitúa muy por encima del cupo pactado para esta especie, sometida a una regla de explotación entre España y Portugal dada la crítica situación en la que se encuentra el stock. Así, cada cerquero gallego tiene limitadas las capturas a tres toneladas semanales.

Los agentes de Gardacostas comprobaron cómo, en el diario de pesca de esta embarcación tan solo aparecían anotadas 2,1 toneladas, una cantidad que no cuadraba con el vasto número de cajas que había tanto en el interior de la bodega del barco como fuera del mismo, ya que en el momento de la inspección ya había numerosas cajas descargadas en el muelle.

Las 3,7 toneladas de sardina que se decomisaron se corresponden con el exceso de capturas del cerquero vigués. Y aunque fueron subastadas allí, en la lonja de Ribeira, lo que se recaudó con su venta fue a parar a las arcas de la Consellería de Facenda.

Al cerquero inspeccionado se le abrió un expediente sancionador, cuya resolución corresponderá a la Xefatura Territorial de A Coruña de la Consellería do Mar, puesto que la sardina fue capturada en aguas interiores (entrada de la ría de Arousa) cuya competencia es del Gobierno gallego. Si esa misma especie hubiese sido capturada fuera de puntas, la sanción sería tramitada por el Ejecutivo central a través de la Delegación del Gobierno.

Pescado abandonado

Gardacostas también localizó en Ribeira un palé cargado con 500 kilos de sardina que carecía de documentación. Este hecho coincidió con una inspección que personal de la Consellería do Mar hacía en el puerto de Ribeira, lo que provocó que los propietarios de la mercancía, al percatarse de la presencia de los funcionarios, abandonasen el pescado. Según los agentes, episodios de este tipo ocurren con cierta frecuencia en esta lonja. La sardina decomisada fue entregada al banco de alimentos.

Los guardacostas también requisaron 10 kilos de pulpo de talla no reglamentaria a un naseiro que se disponía a subastarlos. Y, además, en un operativo entre ese cuerpo y la Policía Autonómica, se interceptaron varios vehículos que transportaban diferentes cantidades de nécora, que está en veda, rape, carioca y robaliza sin la documentación obligatoria.

Gardacostas localizó otros 500 kilos sin guía de los que nadie quiso hacerse cargo