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Cuatro empresas gallegas colocan las bases de la «smart city» de la pesca

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

La plataforma proporcionará información esencial sobre seguridad y navegación

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Smartphone, smart tv, smart watch, smart city... La evolución lógica era que lo smart alcanzara también a la pesca. Y está en vías de hacerlo. Cuatro empresas gallegas, en colaboración con el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), trabajan en su construcción. La primera piedra de la misma se colocará allá por el segundo semestre del año, cuando salgan los primeros prototipos del denominado proyecto Smarnet -sí, en el sector pesquero se cae la t de esa inteligencia-.

Vivir en una smart city es disponer de una plataforma informática TIC a la que se incorpora toda la información de interés al ciudadano para que cualquiera pueda acceder a ella de forma sencilla. El habitante TIC tiene así a su disposición datos sobre tráfico, autobuses y sus itinerarios, incidencias en algún punto e, incluso, si hay en su entorno plazas libres para aparcar. Y navegar por Smarnet es lo mismo, pero con otro tipo de datos, puesto que de poco le vale a un marinero saber cuánto falta para que pase el 4 por la parada o si hay un accidente en la AP-9. En esa ciudad virtual de la pesca, lo que se pone a disposición de sus empadronados son informaciones esenciales para la seguridad y la navegación, como la meteorología u otros factores ambientales, incidentes y accidentes, precios en lonja, situación de las artes de pesca, entre otros.  

Control de la flota

Con todo, la aplicación más conocida de Smarnet es la de control de flota. Comprobación de actividad, pero también de seguridad de las embarcaciones. De hecho, Pablo Bermúdez, director general de Scio It, empresa coruñesa de ingeniería especializada en el sector TIC y una de las cuatro constructoras, señala que una vez finalizado el proyecto de investigación, el cliente de la plataforma sería la Administración. No en vano el antecedente de Smarnet es la herramienta que se creó para controlar la actividad dentro de la reserva marina de Os Miñarzos. Claro que entonces el proyecto se limitaba a localizar la flota y solo la Xunta tenía acceso a la herramienta.

En esta smart city pesquera se eliminará esa frontera y, al igual que los organismos públicos ponen información a disposición de los usuarios, sean datos de temperatura, de salinidad, climatología, o cotizaciones en las distintas lonjas, los barcos pueden subir a Smarnet la información que consideren pertinente, al tiempo que facilitan su posición en tiempo real. Por ejemplo, «si un patrón observa que hay un tronco a la deriva puede enviar una notificación a través de la plataforma alertando a otras embarcaciones y a las administraciones». Lo mismo con las alertas de accidentes, que se pueden enviar en tiempo real y movilizar a los servicios de rescate. En eso Scio It aporta toda su experiencia como inventora del Safe to Sea (S2S), un sistema de seguridad marítima inteligente, pionero en el mundo, que es capaz de alertar automáticamente a los servicios de emergencia de situaciones de hombre al agua. 

Parte de esa tecnología se muda ahora a Smarnet, lo que hace que esa ciudad inteligente sea más segura para la navegación de sus habitantes. 

Coto a la «pesca fantasma»

Pablo Bermúdez aún apunta otra aportación de la herramienta al medio pesquero. Y es la parte que tiene de localización de pertrechos. «Eso permitirá recuperar redes y otros aparejos, con lo que se evita que queden en el fondo y sigan realizando lo que se denomina pesca fantasma, que tanto daño hace al ecosistema».

Esa ciudad ahora sobre plano empezará a ser realidad «a finales del 2017», según los cálculos de Pablo Bermúdez.

El consorcio empresarial invertirá dos millones para crear el programa

Cada una de esas cuatro empresas que se han lanzado a constuir la smart city de la pesca tiene su parcela dentro del proyecto. A la coruñesa Scio IT le corresponde «todo lo que tiene que ver con los equipos embarcados y parte de la electrónica». Y es que para entrar en esa ciudad se precisa un equipo embarcado y un teclado que permitirán acceder a la plataforma central, ya sea tableta, portátil o móvil.

De esa plataforma central y de su software se encarga Sivsa, una compañía con oficina en Vigo dedicada a la prestación de servicios en el área TIC, que desarrollará el centro de control.

La parte de las comunicaciones entre el barco y la plataforma es la adjudicada a la también coruñesa Itelsis. Finalmente, Ocean Vision, una empresa gallega de diseño, producción, distribución, venta e instalación de equipos y tecnología pesquera y acuícola, se ocupará del control de las artes de pesca, en el desarrollo de un sistema que podía sustituir a los aparatos con los que ahora se controlan los chips que obligatoriamente tienen que llevar las nasas. Y todo con la colaboración del Cetmar.  

Financiación

Para crear ese entorno inteligente, el consorcio de empresas dispone de un presupuesto próximo a los dos millones de euros, a través del programa Feder Innterconecta, que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Este pretende potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.