Patrocinado porPatrocinado por

Enrolar a mujeres puntuará para optar a un pérmex de recursos específicos

La Voz

SOMOS MAR

Para marcar prioridades en el acceso a los pérmex de a pie, Mar atenderá a cuestiones como estar en situación de demandante de empleo, la formación, la experiencia profesional

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar reguló en diciembre por primera vez la explotación de los recursos específicos del marisqueo gallego. Esto es, marcó normas concretas para extraer especies como el percebe, el erizo, el carallo de mar, la navaja, las algas, la peneira, las anémonas y los poliquetos. Y ayer, publicó en el Diario Oficial de Galicia el baremo que determinará la orden de prioridad para acceder a los pérmex (permisos de explotación) tanto para los mariscadores de a pie como para quienes extraen esas especies desde embarcación.

Con esto, Mar pretende unificar la valoración de las actividades formativas y que las personas interesadas en ese pérmex sepa qué es lo que más se puntúa y qué se considera un mérito para tener un pérmex.

En el caso de los permisos de explotación a bordo de embarcación, un mérito que puntuará será el de tener enroladas a bordo a mujeres. También la formación, la experiencia profesional en el sector, la antigüedad y habitualidad del barco en la explotación de un recurso.

Mientras, para marcar prioridades en el acceso a los pérmex de a pie atenderá a cuestiones como estar en situación de demandante de empleo, la formación, la experiencia profesional y el hecho de estar empadronado en un concello situado en el ámbito territorial del plan de gestión para el que se pide la incorporación.