Patrocinado porPatrocinado por

La oposición arremete contra el PP por pedir ahora a la UE un cambio en el reparto de cuotas de pesca

La Voz

SOMOS MAR

Los populares piden que las cuotas que sobran a otros países puedan ser aprovechadas por otras flotas, como la gallega, que necesita de esos recursos para poder continuar en la actividad

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa del PP que pide a Europa un cambio en el sistema de reparto de cuotas de pesca. Reclama a Bruselas que las cuotas que sobran a otros países puedan ser aprovechadas por otras flotas, como la gallega, que necesita de esos recursos para poder continuar en la actividad. El portavoz de Pesca de los populares, José Manuel Balseiro, sacó a colación un estudio de la Cooperativa de Armadores de Vigo según el que, tras analizar las 20 especies principales sometidas a TAC (totales admisibles de capturas), concluye que en siete años se dejaron sin pescar un millón de toneladas de pescado que, de haberlos aprovechado otros países, habrían generado 1.800 millones de euros.

La que es una demanda unánime prosperó con los únicos votos de los diputados populares por la cerrazón del partido que sustenta el Gobierno a aceptar siquiera una de todas las enmiendas que presentaron todos los partidos de la oposición e incluso el grupo mixto. Alegaciones que iban en el sentido de combinar esa acción política con la vía judicial, respaldar al sector que ha decidido acudir a los tribunales en un intento de conseguir más cuota e, incluso, aplicar ese cambio que se reclama a Europa al reparto que se ha hecho entre la flota del Estado y que ya ha sido anulado por la Justicia en varias ocasiones.

Pero el principal reproche de la oposición es el momento en el que el PP se presenta con esta iniciativa, después de rechazar innumerables proposiciones con sello de otros partidos que iban en ese sentido.

Propaganda «da súa persoa»

Todos los grupos arremetieron contra José Manuel Balseiro, acusándolo de hacer propaganda -«da súa propia persona», a juicio del portavoz de AGE, Juan Fajardo»- por presentar ahora, a las puertas de las elecciones autonómicas, una iniciativa para modificar una estabilidad relativa que lleva «dende que o PP era partido, cando foi Goberno e agora que é Goberno». Porque hace ya más de 30 años que se producen esos desequilibrios que hacen que a unos les sobre cuota y a otros les falte y son ya decenios los que los armadores vienen denunciando que a Bélgica le sobra rape y a Irlanda merluza mientras que en Galicia la flota se va al desguace.

La oposición también criticó el modus operandi del popular, que cada semana presenta una iniciativa en rueda de prensa para después llevarlas al Parlamento. Esta la presentó en Marín, donde no estuvo «cando se desmatelou a flota cefalopodeira» u obvió el declive de la lonja marinense.