Patrocinado porPatrocinado por

Patronal y sindicatos firman el primer acuerdo para reducir la siniestralidad en el mar

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

El sector calificó de «histórico» el convenio que lleva seis años gestándose y que se centra en la formación para prevenir riesgos

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acuerdo «histórico» es el que firmaron ayer en la sede del Instituto Social de la Marina (ISM), en Madrid, la patronal y los sindicatos del sector pesquero. Después de seis años gestándose -el borrador inicial data del 2010-, rubricaron el primer pacto en materia de prevención de riesgos laborales, con el que pretenden poner coto a la elevada siniestralidad del trabajo en el mar.

Precisamente el director del ISM, Luis Casqueiro, que ejerció de anfitrión, recordó el «alto riesgo» del sector con los datos oficiales del 2014, que indican que la tasa de mortandad en la pesca «es diez puntos superior al conjunto de la de todos los sectores y está cuatro puntos por encima de la que arroja la construcción», otro de los ámbitos laborales más peligrosos.

De ahí la importancia del convenio que firmaron los representantes de la patronal (Cepesca), y de los sindicatos (CC. OO., UGT y CIG), y que tiene como objetivo «fundamental» la protección, formación, divulgación y promoción de la seguridad y salud de los trabajadores que desarrollan su actividad en el sector pesquero.

Próximamente se constituirá una comisión específica de la pesca para la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo, que desarrollará acciones en varias líneas, entre las que se incluyen potenciar la negociación colectiva para establecer acuerdos que promuevan la integración de la prevención de accidentes en las empresas y la implicación de trabajadores y empresarios. Se trata de llegar a todas las compañías, incluso a las más pequeñas, con programas de formación y propuestas de soluciones para disminuir los percances.

Las disposiciones de la comisión tendrán naturaleza de «buenas prácticas y recomendaciones técnicas preventivas» para homogeneizar conductas laborales.

«Embarcar» la prevención

El representante de CC. OO., Francisco Javier Cabezos, lo explicó de manera muy gráfica al señalar que el acuerdo es «la gran oportunidad de embarcar la prevención de riesgos laborales en todos los barcos de pesca, creando la cultura de seguridad entre los tripulantes de nuestra flota que haga posible una disminución de la alta siniestralidad».

La misma idea la repitieron los demás firmantes. José Pérez-Vega, de UGT, destacó el consenso del sector como «virtud» del acuerdo, mientras que Enrique Albor, de la CIG, deseó que «abra las puertas a la conciencia» para que consumir pescado no cueste vidas, como en el siglo XIX.

Por su parte, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, se mostró convencido de que serán capaces «de llegar a la mayoría de los barcos», ya que el acuerdo se aplicará en todos los buques que faenan en los caladeros nacionales y también a los pescadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y al de las empresas mixtas reguladas.

Porque aunque el sector pesquero español ha mantenido un índice de accidentes laborales estable en los últimos años frente a otros sectores, la mortalidad sin embargo sí ha crecido, pasando del 40,2 % por cada 100.000 trabajadores en el 2006 a nada menos que el 91,4 % este año.