Patrocinado porPatrocinado por

Galicia puso fin a una de las mejores campañas de erizo en cuanto a precios

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ventas de erizo
La Voz

Pósitos como Aguiño o Baiona han encontrado un buen complemento en esta especie

09 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia puso fin hace justo una semana a la campaña del erizo. Una temporada que, todos coinciden, ha sido de las más exitosas que se recuerdan. No en cuanto a volumen, que las ha habido mejores -la del año pasado, sin ir más lejos-, pero sí en lo que se refiere a precios medios y a ingresos por comercialización. Así, aunque ha habido un 35 % menos de capturas que en el 2015, la caída de ingresos no ha llegado al 25 %, debido a que el precio medio del kilo se revalorizó un 40 %. Si en la campaña del año pasado la media que se ofreció por el erizo fue de 3,93 euros por kilo, en la que se cerró el 30 de abril esa cifra subió hasta los 4,51 euros. Lo dicho, de promedio, puesto que hubo picos en los que el kilo de producto se paró a los 10 euros. Y jornadas en las que al dividir los kilos comercializados entre los ingresos obtenidos el resultado arrojaba seis e incluso siete euros. ¿Qué ha impulsado al alza los precios? El ansia de la comunidad autónoma vecina por este equinodermo unido a la escasez de producto en la costa asturiana. Es al otro lado del Eo donde se consume en torno al 90 % del erizo que se captura entre ese río y el Miño, donde el recurso, de momento, goza de buena salud.

A diferencia de en la costa asturiana, el equinodermo está desde hace años sometido a unos topes diarios y a una temporada de extracción. Además, este año la explotación del erizo se ha realizado en el marco del que ha sido el primer plan que regula la extracción de recursos específicos, que afecta a esa especie, a la navaja y el longueirón, a la peneira y a las anémonas, además del percebe y las miñocas, que ya disponían de normativa especial.

La Consellería do Mar ha recogido en esa orden los requisitos que se exigen para obtener el permiso para extraer erizo y las normas que han de regir los procesos de selección de mariscadores, que pueden ser tanto a pie como a flote.

Obligación de limpiar y vigilar

Entre esas exigencias está la obligación de participar en las tareas de limpieza y regeneración, así como de vigilancia para poder ver renovado el pérmex. Y si no se cumplen esos requisitos o se infrautiliza esa autorización -se exige una participación del 70 % de los días de campaña-, se expide a otro interesado, sea mariscador de a pie, de a flote o buceador, en apnea o con suministro de aire desde embarcación.

Y mientras en Asturias se relamen al pensar en el erizo, en Galicia el producto pasa desapercibido. Aunque ahora empieza a verse y reclamarse en pescaderías y grandes superficies, lo cierto es que el consumidor gallego prefiere tirar de la anilla de una lata para disfrutarlo en caviar o en huevas, que consumirlo en fresco. Hay, incluso, quien no sabría cómo atacar a esa bola con pinchos que suele ocupar espacio en tiendas delicatesen más que en los comercios de diario.