Patrocinado porPatrocinado por

La flota no saldrá mañana a pescar anchoa por problemas de comercialización

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

monica ferreiros

El bocarte sigue apareciendo en cantidad, pero en tamaño pequeño, lo que hace que las cotizaciones no sean las deseadas

08 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no salió el viernes pasado. Ni el anterior. Ni está previsto que lo haga el que viene. Pero los problemas de comercialización de la anchoa en el Cantábrico no se han resuelto con la reducción de cupos acordada la semana pasada, ni con quitarle una jornada al calendario laboral tradicional.

El bocarte sigue apareciendo en cantidad, pero en tamaño pequeño, lo que hace que las cotizaciones no sean las deseadas. En algunas pujas, el kilo no llega siquiera a alcanzar el euro.

Así que Opescantábrico, la organización de productores en la que están representadas los productores de todas las comunidades autónomas del Cantábrico, acordó reducir aún más los días de trabajo y decidió mantener el lunes la subida de bandera -como denominan a la prohibición de pesca- del viernes pasado. Es decir, que la flota no podrá hacerse a la mar hasta las 20.00 horas del lunes, con lo que la primera venta de anchoa será ya el martes.

Parte de la flota cerquera gallega desplazada al País Vasco para participar en la costera manifestó su malestar por que esa subida de bandera afecte no solo a la anchoa, sino a todas las especies. Alegan que los barcos que han llegado de Galicia tienen más gastos que otros y que, al menos, deberían tener la posibilidad de poder rentabilizar la campaña capturando otras especies para las que disponen de cuota, como la xarda o el jurel.