Patrocinado porPatrocinado por

Organizaciones de bateeiros acusan al Consello Regulador de torpedear su integración

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

VITOR MEJUTO

Sostienen, como lo hace la Consellería do Mar, que todo el mejillón que se produce en Galicia es gallego y como tal debería ser etiquetado

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que la Audiencia Provincial de Pontevedra sentenció que todo el mejillón que quería presumir de origen gallego tenía que estar certificado por la DOP (denominación de orixe protexida) Mexillón de Galicia, el Consello Regulador abrió un diálogo con las agrupaciones de bateeiros que estaban al margen para buscar una solución al problema y propiciar la integración de las agrupaciones en el seno de la entidad. Un diálogo del que incluso se habló el miércoles en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego y en el que se confiaba que fructificase por el bien del sector mejillonero.

Pero por el comunicado que ayer emitieron Arousa Norte, Cabo de Cruz, Socomgal, Cons de Udra y Amegrove ese diálogo parece haber saltado por los aires. Acusan a la actual directiva del Consello, «que representa a só un terzo da produción», de no permitir «a integración da outra gran maioría, rexeitando de plano as propostas que se lle plantexan».

Defensa de la DOP

Las organizaciones ponen por delante su «apoio absoluto á DOP, institución que entre todos creamos no seu momento para a defensa do mexillón producido en Galicia fronte as importacións fraudulentas», pero lamentan que hoy se utilice para «atacar á maioría da nosa produción».

Sostienen, como lo hace la Consellería do Mar, que todo el mejillón que se produce en Galicia es gallego y como tal debería ser etiquetado, pues está acreditado con los rigurosos controles de trazabilidad que realiza la Xunta. Dejan entrever así que el problema que tienen es con la directiva del Consello: «¿Nunca se plantexou por que as principais organizacións do sector non están integradas?», inquieren. Así, esperan un cambio de actitud por parte del ente regulador y, de no producirse «a ninguén lle debe quedar a menor dúbida de que tomaremos as medidas ao noso alcance para defender á identidade do noso produto. Non imos renunciar a noso orixe galego». Terminan respaldando la postura de la consellería en defensa de todo el mejillón.

El presidente del Consello, Francisco Alcalde, se limitó a mostrar su perplejidad por la reacción de las organizaciones y confía en que el diálogo no esté roto.