Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil sorprende a un arrastrero con xarda sin declarar

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

El barco de Muros, con 28 toneladas de caballa, hizo sospechar a los agentes al soltar amarras en Celeiro

07 abr 2016 . Actualizado a las 13:23 h.

La flota gallega de artes menores protesta porque le prohíben pescar xarda, aunque abunda en el Cantábrico. En ese contexto, un operativo de la Guardia Civil llamó la atención el miércoles, en el puerto de Celeiro. Un arrastrero con base en Muros atracó, supuestamente para cargar las capturas en camiones. En la zona estaban la lancha de la Guardia Civil del Mar de Viveiro y una patrulla del Seprona. De repente, ese pesquero soltó amarras y se marchó, lo que levantó sospechas del Seprona, que alertó a la patrullera de la Guardia Civil. Esta navegó tras el barco, lo interceptó a unas cinco millas y lo conminó a volver al muelle. Allí, los guardias hallaron a bordo 28 toneladas de xarda, presuntamente sin declarar.

Ahora, la Secretaría General de Pesca determinará si el Playa San Francisco ha vulnerado las normas y cuáles, así como si procede o no sancionarlo. Arrastreros de litoral y cerqueros disponen de cuotas individuales de xarda, mientras que la flota de artes menores la gestiona colectivamente. Por tanto, arrastreros y cerqueros pueden capturar ese pescado migrador cuando les interesa, dentro del período establecido.

Que la pesquería de la xarda siga abierta para los arrastreros ha sido determinante para que el Playa San Francisco quedase libre. También para que las 28 toneladas de xarda fuesen desembarcadas y subastadas en la lonja de Celeiro. Sin impuestos, en primera venta tuvieron un valor de unos 23.000 euros. El dinero está cautelarmente retenido, a la espera de la decisión de la Secretaría General de Pesca.

Las distintas fuentes consultadas coinciden en que el muradano Playa San Francisco no suele operar en el puerto de Celeiro, en A Mariña lucense. Su presencia no pasó desapercibida el miércoles de madrugada.

Se habría delatado a sí mismo

Rondaban las cuatro de la mañana cuando amarró en el muelle. Testigos cuentan que en el entorno había dos camiones, aparentemente esperándole. Añaden que no se preveía que ese arrastrero vendiese en la rula celeirense, ni tampoco constaba solicitud de la documentación obligatoria para transportar el pescado por carretera.

El Playa San Francisco se habría delatado cuando soltó amarras y abandonó el puerto sin descargar. Advertida por el Seprona, la patrullera de la Guardia Civil del Mar de Viveiro salió en su busca. Lo alcanzó a unas cinco millas de Celeiro, al final de la ría viveirense. La tripulación del pesquero acató las indicaciones de los agentes de la autoridad. Escoltado, volvió a atracar. Cuando la Guardia Civil entró a bordo, se encontró con 28.000 kilos de xarda que, presuntamente, no estaban anotados en el diario de pesca del arrastrero muradano.

Pasaban las nueve y media de la mañana del miércoles cuando concluyó el operativo conjunto de los servicios marítimo y de protección de la naturaleza de la Guardia Civil. Solventados los trámites legales, el Playa San Francisco quedó libre y zarpó, posiblemente para continuar pescando. La documentación de ese operativo será enviada a la Secretaría de Pesca, para que decida.