Patrocinado porPatrocinado por

Mar apela a la UE a extremar el cuidado en sus normas para no destruir empleo

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

E.A.

Insta a los 28 a no perder la perspectiva a la hora de buscar la recuperación de «stocks»

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Bruselas se pone a regular, el sector pesquero se echa a temblar. Porque no es la primera vez que desde un despacho en la capital belga se complica la vida de los marineros que faenan a 1.300 kilómetros de allí. Sirva de ejemplo el último intento de poner orden en las redes de enmalle a la deriva, que casi condena a la extinción al xeito y a los xeiteiros. O aquella normativa de señalización de los artes fijos, que imponía boyas y calamentos de tales dimensiones que amenazaban con llevarse a algún trabajador con ellos por la borda. Y que ahora quiera simplificar toda esa telaraña normativa que en tantos aprietos ha puesto a los pescadores, no tranquiliza al sector. Ni siquiera a la misma Consellería do Mar. Su responsable, Rosa Quintana, admitió ayer, al término del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, que se trata de una normativa «complexa» e incidió en la importancia de analizarlo «con moito detalle para que non suceda o que aconteceu coas artes á deriva» y sus letales efectos secundarios sobre el cerco.

Quintana apeló a la UE para que ese reglamento comunitario, que afecta al diseño de todos los aparejos de pesca, incorpore una visión social y extreme el cuidado para que el ansia por alcanzar cuanto antes el rendimiento máximo sostenible (RMS) en las poblaciones pesqueras no se lleve por delante puestos de trabajo.

Y Galicia, desde luego, se ha tomado en serio el ejercicio de revisar los potenciales peligros que puede haber en el reglamento. Según explicó Quintana, en el seno del Consello Galego de Pesca se constituyeron ya dos grupos de trabajo entre la Administración y el sector para hacer un seguimiento profundo de las disposiciones que atañen a los aparejos y su empleo. Es más, «as primeiras aportacións feitas por estes equipos tras unha primeira lectura das normativas xa se fixeron chegan ao ministerio», apuntó la conselleira de Pesca.

Y no solo eso. Mar organiza para este mes una jornada para debatir tanto el nuevo reglamento de medidas técnicas como el que atañe a la recogida de datos y el control de la pesca. Quintana cree que este encuentro servirá para «aportar todo o coñecemento que temos en Galicia do funcionamento das diferentes artes de pesca e do seu impacto» para impedir que se cuelen de nuevo errores como los de las redes de xeito. Se evaluará «arte por arte e artigo por artigo analizando o seu impacto», dijo la responsable de Mar.

Fundamental disponer de datos

En cuanto a la normativa de recogida de datos y de control, Quintana sostiene que es «fundamental» para que la Unión Europea tienda «a buscar os mellores datos científicos, os mellores controis e que o conxunto deses datos permita facer a mellor xestión posible dos recursos existentes en augas europeas».

El sector evaluará «arte por arte e artigo por artigo» el impacto de las medidas técnicas