Patrocinado porPatrocinado por

El lamento de las rías que escuchó Bruselas

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

monica ferreiros

Colectivos pesqueros de Arousa, Noia, Vigo y Pontevedra piden protección para las aguas en las que se cultivan bivalvos

04 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo han regresado a sus despachos de Bruselas empachados de problemas y con el eco de los lamentos escuchados durante su inmersión acelerada en los avatares de la pesca gallega. Se han llevado las carteras repletas de reivindicaciones suscritas por muy distintos actores. Las hay con la firma de la flota de altura, con la de las empresas de transformación, las del congelado, la flota artesanal, el marisqueo...

Son quizás las que rubrican estos dos últimos colectivos las más novedosas para los europarlamentarios. Y no por recientes, sino por menos escuchadas por venir de quien vienen: de un colectivo que prácticamente fue consciente de que existían Bruselas y la Europa Azul al empezar hace apenas unos años a sufrir cierres de pesquerías por falta de cuotas. Un desconocimiento, por otra parte, recíproco, y que ha provocado que haya clamorosos dislates en la política común de pesca, como ese ninguneo del marisqueo, el amago de prohibición del xeito o la obligación de que una chalupa tenga que llevar a bordo un botiquín con 26 medicamentos y 24 instrumentos quirúrgicos.

Estas son algunas de las demandas que los colectivos pesqueros, marisqueros y acuicultores de las rías de Arousa, Pontevedra, Vigo y Muros-Noia han elevado a la Eurocámara.

Calidad de las aguas

Saneamiento integral de las rías. El principal de los lamentos y la mayor de las reivindicaciones es el saneamiento integral de las rías. Disponer de aguas de buena calidad es indispensable para el futuro del sector y es algo por lo que vienen clamando desde hace más de 20 años. Sin embargo, subsisten problemas: depuradoras de poca capacidad para la población asentada, falta de tratamiento de vertidos industriales, separación deficiente de aguas residuales y pluviales... No se lo inventan, recuerdan, pues España ya fue condenada por el incorrecto tratamiento de aguas residuales en varios puntos de Galicia. Y eso, en una comunidad en la que la pesca supone el 1,2 % del PIB, es intolerable. Así que plantearon a la Eurocámara que exija a las autoridades que cumplan con la obligación comunitaria de garantizar un elevado nivel de protección de las aguas donde se crían moluscos y que, a la vez, inste a la Comisión a proponer una norma específica para las áreas en las que se cultivan bivalvos.

Marisqueo

Defensa a ultranza del sector. Los colectivos que trabajan en las rías tienen claro que «una verdadeira política en defensa do marisqueo tería evitado a mortandade masiva de moluscos, investigando as súas causas». En este ámbito creen necesaria la regeneración de zonas marisqueras y garantizar el suministro de semilla autóctona. Y es que, según apuntan, la marteilia que ha barrido el berberecho de Arousa, Vigo y Pontevedra, posiblemente haya llegado por la ausencia de control sanitario de la cría para repoblación.

Miticultura

Homogeneizar los controles oficiales. Si Galicia está a la cabeza de la producción acuícola europea es gracias al mejillón, que representa el 95 % de todo lo que se cultiva en la comunidad. Gracias a la miticultura, «Galicia acada niveis relativos similares aos de Asia» y, sin embargo, no recibe, a juicio de las plataformas, la atención que se merece. Un apoyo que debería incluir el aumento de recursos para avanzar en el conocimiento de las mareas rojas y buscar soluciones para atajarlas. Además, sostienen que las condiciones de los controles oficiales deben ser iguales para todos los moluscos que acceden a los mercados europeos.

Identificación y etiquetaje

Respaldo a los productos gallegos. Una cuestión que enlaza directamente con el apoyo que se reclama para la miticultura. Las plataformas conminan a las autoridades que saquen pecho y luzcan con orgullo la denominación de origen protegida (DOP) que lleva el mejillón de Galicia -la primera que la UE otorgó a un producto del mar, recuerdan-, en lugar de eludir la responsabilidad que tienen de evitar el uso fraudulento de los nombres protegidos. Así, piden a la Eurocámara que inste a la Comisión a establecer mecanismos y medidas para una defensa enérgica de las DOP contra vulneraciones y fraudes en el etiquetaje de los productos.

Pesca artesanal

Exclusión de los TAC y cuotas. El sector reclama una mayor defensa de la pesca artesanal, gravemente perjudicada por el sistema de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas. Es la más sostenible ambiental, económica y socialmente y, sin embargo, se está desmantelando. Reclaman que este segmento de flota quede al margen de estos límites, pues sus capturas apenas tiene incidencia en el cómputo global y, sin embargo, es el que más sufre los cierres de pesquerías.

La bajura solicita su exclusión del sistema de cuotas

Las demandas de las distintas plataformas en defensa de las rías gallegas se van a Bruselas al lado del dosier que recoge las que han planteado las cofradías gallegas. Peticiones que en más de una cuestión son coincidentes entre sí, como es a la hora de reclamar el saneamiento de las rías, la defensa de la flota pesquera artesanal, el estudio de las mareas rojas, o la modificación de las normas de etiquetado.

La Federación Galega de Confrarías mostró a los eurodiputados una radiografía precisa del colectivo, que cuenta con 12.734 afiliados, de los que 4.312 son empresas -el 87 % de autónomos- y 8.422 trabajadores. Pesca, transformación y comercialización ocupan a unas 38.000 personas en Galicia y genera 4.700 millones. Y subrayó que la dependencia social de esta actividad en los concellos costeros es brutal, hasta el punto de que algunos, como Ribeira o Bueu, tienen el 30 % de su economía vinculada al mar.

Así justifican la necesidad de defender la pesca y el marisquero y la importancia de dar a esta última actividad un «recoñecemento explícito», un modo de trabajo que no recoge la Europa Azul.

Sistema de reparto

Las cofradías también consideran que la pesca artesanal debería quedar al margen del sistema de TAC y cuotas, dada la multiespecificidad de esas artes y su alto porcentaje de pesca accidental. Así es que en los últimos años la bajura se ha visto privada de pescar especies como la raya, el abadejo o la bertorella a causa de los cierres cuando las flotas locales todavía no habían capturado ni un kilo de esa especie.

Los pósitos ponen énfasis en el efecto multiplicador de la pesca, donde cada euro facturado en primera venta se quintuplica en el conjunto de la economía. Una operación aritmética que frustran esos cierres de pesquerías y la escasez de cuotas, pues cada kilo que se detrae está provocando pérdida de capacidad de generar empleo, facturación y recaudación por impuestos.

Las cofradías critican asimismo normas pesqueras muy generalistas, que obvian la diferencia entre pesca industrial y artesanal. En este sentido, la bajura tiembla ante la prohibición de los descartes, un nuevo reto que les afectará por tener que ajustarse a los TAC y por no disponer de alternativas para aprovechar las especies no objetivo de esa flota.

Lidia Senra, la anfitriona, incrédula por que nunca antes los eurodiputados viniesen a Galicia

La presencia de una delegación de la Comisión de Pesca de la Eurocámara en visita oficial a Galicia se debe a la intervención de la eurodiputada de AGE Lidia Senra, que no ocultó su incredulidad por que la gira que ella organizó -varias veces postergada, por cierto- haya sido la primera que acerque a los eurodiputados, ahora con poder de codecisión, a la que es la región de Europa donde el sector pesquero tiene mayor peso. Senra destacó que esta visita ha permitido que los eurodiputados tuviesen contacto con la cara menos visible de la pesca, integrada por la bajura, los mariscadores o los miticultores, que por fin pudieron trasladar directamente a los eurodiputados sus preocupaciones y demandas.

Pérdida de empleo

A la hora de hacer valoración, Senra estuvo acompañada del portavoz de AGE para asuntos pesqueros en el Parlamento de Galicia, Juan Fajardo. Este también hizo hincapié en lo chocante que resulta que «por primeira vez no que vai de século os membros da Comisión de Pesca da Eurocámara veñan a Galicia para falar do noso sector máis importante». Fajardo señala la urgencia de tomar medidas para frenar la destrucción de esta actividad económica, pues «dende que goberna Feijoo», al que tildó de «sepultureiro do mar», se perdió «o 20 % do emprego pesqueiro». El diputado de AGE instó al Gobierno gallego a defender «de forma fervorosa a nosa pesca tradicional».