Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara dice que el fallo sobre la DOP del mejillón prevalece sobre un dictamen

r. e. VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Los miembros de la Comisión de Pesca palparon el malestar del sector por la contaminación

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los integrantes de la Comisión de Pesca de la UE siguen haciendo un máster acelerado de la realidad pesquera de Galicia. Ayer pasaron la mañana en Vilagarcía. Tomaron como puerto base las instalaciones del Intecmar (Vilaxoán) y allí recibieron a delegaciones de los distintos sectores que componen el complejo mundo marítimo gallego. El Consello do Mexillón de Galicia fue uno de los organismos invitados a entrevistarse con la comisión. Su presidente, Francisco Alcalde, salió muy satisfecho de una reunión en la que, relata, Alain Cadec indicó que la sentencia sobre fraude del etiquetado de conservas prevalece sobre el dictamen solicitado por la Xunta sobre el alcance de la DOP en el ámbito del mejillón procesado. «A lei é a lei. Non podo máis que acatala», comenta que dijo el presidente de la Comisión. «A lei e os tribunais están por encima de calquera ditame administrativo. Estamos nun Estado de dereito», remachó.

Además de abordar la proyección de la sentencia y de la DOP «como garante da orixe e calidade do Mexillón de Galicia», el encuentro sirvió para que Francisco Alcalde expusiese a los eurodiputados la importancia socioeconómica del sector mejillonero y para que trasladase algunas de las preocupaciones de quienes le dan forma. Eran cuestiones muy similares a las que, poco después, iban a reiterar los integrantes de la Comisión do Mexillón: los representantes de los bateeiros hablaron del deficiente saneamiento de las rías, de la necesidad de unificar los protocolos de control de toxinas en toda Europa y de la urgencia de controlar la importación de producto de terceros países.

Cuestiones muy similares fueron trasladadas, también, por los responsables del sector marisquero. Las cuotas y el futuro del xeito fueron otras de las cuestiones de las que ayer escucharon hablar los integrantes de la Comisión de Pesca.

Tras oírlos a todos, Alain Cadec atendió a los medios y destacó la importancia de este viaje -organizado por AGE- a Galicia, «la primera región Europea en materia de pesca y acuicultura». «Hemos podido constatar que hay una gran preocupación por la calidad de las aguas», siguió relatando, antes de lanzar un nuevo mensaje tranquilizador sobre el futuro del xeito, «que no se ve amenazado». «Galicia ha sido, es y seguirá siendo, una gran región pesquera porque la UE hará todo para que esto siga así», concluyó.