Patrocinado porPatrocinado por

Las denominaciones de origen exigen a Mar que actúe de oficio contra el fraude

e. abuín, r. estévez REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

La conserva subraya que cumple la ley vigente y dice que hará lo que diga la Xunta

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Origen España, la asociación que aúna a los consejos reguladores de denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas (IGP) de toda España, celebra que, por fin, una sentencia judicial, con claridad meridiana, haya establecido la correcta interpretación que ha de darse a la protección que la normativa comunitaria (el reglamento 1151/2012) otorga a las DOP e IGP en general y a Mexillón de Galicia en particular.

El colectivo resalta que el fallo de la Audiencia de Pontevedra tira por tierra el argumento de que la DOP solo afecta al mejillón fresco y no al que va en conserva, al aclarar «que una cosa es el producto amparado por el registro y otra bien distinta el ámbito de protección otorgado a dicha denominación de origen». La sentencia recoge que «resulta evidente que el empleo del mismo producto bajo una forma de comercialización diferente, en conserva, resulta incluido en el ámbito de protección de las DOP», pues de otro modo, estas «carecerían de un sistema efectivo de protección, permitiendo usar la denominación mejillón de Galicia para especies diversas producidas en otras zonas geográficas o legitimando el uso de la denominación para técnicas de producción diferentes lo que subvierte todo el sistema comunitario de protección de las DOP y de las IGP».

Sentencia clara

Ante tal «claridad», Origen España insta a las autoridades administrativas competentes a que comiencen a aplicar de manera eficaz la protección otorgada a la DOP Mexillón de Galicia. Y si durante años ha tenido que ser el Consello Regulador el que denunciase y actuase contra el uso engañoso de Galicia en las latas de mejillón que no están certificados por la marca de calidad, exige ahora a Mar que acate la resolución judicial y comience «a perseguir de oficio las menciones ilícitas a Galicia en el etiquetado de mejillones en conserva que utilizan bivalvo no amparado por dicha DOP».

También la patronal conservera, Anfaco, deja la cuestión en manos de la Xunta, que es la que tiene la tutela de la marca de calidad. El colectivo quiere quedarse al margen de polémicas y subraya que la industria está «cumpliendo con la legislación vigente», señala Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, al tiempo que reta a actuar jurídicamente a quien sostenga que no es así.

Complejidad de la cuestión

Mientras, Mar todavía no sabe a qué atenerse y sigue a la espera de los informes del comité científico de la Comisión Europea, documentos que, por otra parte, desconoce si prevalecerían sobre la sentencia de la Audiencia Provincial. «É un tema xurídico complexo», dijo ayer en Vilagarcía la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que aún metió en la maraña legal una norma más, el decreto de calidad alimentaria, que establece qué productos pueden llevar y cuáles no el nombre de Galicia.

Quintana recordó que ese comité científico al que ahora se interpela sobre la validez de la sentencia sostuvo siempre que la DOP no se aplicaba al transformado porque los productos sometidos a un proceso térmico, «xa fose en conserva ou en conxelado, mudaban as características organolépticas do mexillón e, por tanto, o desvinculaban de ese orixe que se intentaba certificar».

Sea como sea, la conselleira reiteró la necesidad de abrir un diálogo en el sector y confía en que la cuestión se resuelva «da mellor maneira posible para que o mexillón que se produce nas 3.300 bateas que temos en Galicia poida seguir comercializándose como mexillón galego, que é o que é».

Más mejillón gallego, pero con sello

Que salga el mayor volumen de mejillón que emplee Galicia es también el objetivo del Consello Regulador, «pero sempre que se controle a través da DOP e non como ven sucedendo agora, que cada un etiqueta como quere incumprindo a lei», explica el presidente de la entidad, Francisco Alcalde. Este recalca que el consello «ten as portas abertas a todos os operadores que queiran utilizar o nome de Galicia e todo en defensa dos intereses e dereitos dos consumidores e poñer en valor o produto en todas as partes da cadea, non só nunha parte».

Es más, está convencido de que si se hace así «en poucos anos poderiamos recuperar o liderado mundial do mexillón para o consumo humano, que a día de hoxe ten Chile».

Alcalde, que ayer reunió a los representantes de las 1.150 bateas certificadas para detallarles el fallo de la Audiencia, reprochó a la conselleira que intente «eludir a súa responsabilidade á hora de facer cumprir a lei porque sabe que unha sentencia dun tribunal está por riba de calquera dictamen».