Patrocinado porPatrocinado por

La conserva pide a Mar la suspensión cautelar de la DOP del mejillón

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDRA ALONSO

El Consello Regulador de Mexillón de Galicia denuncia coacciones a los productores por parte de Anfaco

19 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La patronal conservera Anfaco, con el aval de parte de los productores gallegos, se ha dirigido a la Consellería do Mar, como organismo que tutela la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia, para pedir la suspensión cautelar transitoria de la DOP en tanto el sector no aclara a qué se debe llamar mejillón gallego y a qué no.

Los conserveros no se dan muy por aludidos por la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que ratificó la condena a la empresa de Ribadumia Javimar por emplear evocaciones a Galicia cuando lo que envasaba no eran mejillones amparados por la DOP. Sostienen que el fallo solo afecta a esa microempresa que, además, no está afiliada a Anfaco. Ahora bien, admiten que esa interpretación del tribunal de que no se puede emplear Galicia si el producto no lleva el sello de la DOP, puede perjudicar al mejillón gallego en general. Y todo por verse en medio de una «guerra política» entre la consellería y el consello regulador, con un presidente «ahora envalentonado por la retirada de la Lei de Acuicultura», dijo ayer Juan Vieites, secretario general de Anfaco. De ahí que el jueves reunieran a más de 2.200 bateeiros gallegos y les planteasen unirse a su demanda a la Xunta para suspender la DOP. Lo justifican en su escrito argumentando que, dado que el 86 % del mejillón gallego que se vende en fresco y el 98 % del que enlata no está certificado por Mexillón de Galicia, «vemos que existe un serio riesgo de escándalo que dañaría profunda e injustamente a todo el complejo de cultivo e industria» del bivalvo de las rías. Según Vieites, buena parte de esos 2.200 asistentes respaldaron la petición de intervención de la consellería.

Imperativo judicial

Mientras, el Consello Regulador de Mexillón de Galicia dice que no va a prohibir a las conserveras usar el nombre de Galicia. No le hace falta: «É a normativa europea a que o prohibe e hai unha sentenza que o ratifica», recoge en un comunicado. Y si hasta ahora Mar comulgaba con el criterio que Anfaco impuso «por presión», el de que la DOP solo protegía al fresco, a partir de este punto tendrá que aplicar el que ha establecido el tribunal y prohibir que las latas empleen el vocablo Galicia si no están certificados por el sello de calidad.

Desde el ente regulador reprochan a Vieites manifestaciones tremendistas como la de que dejarán de enlatar mejillón gallego, pues podrían interpretarse como una suerte de «recomendacións colectivas» para que sus socios las ejecuten y, por tanto, vulnerar la Ley de Competencia, algo en lo que, recuerda el consello, Anfaco ya tiene antecedentes.

También denuncia que el presidente de la patronal conservera, Jesús Alonso, convocó a los productores en Vigo para que firmasen la petición de suspender la DOP. Una fórmula «de coacción» para la que emplearía el poder de compra de las conserveras, con la que, además, se estaría incitando a la consellería a «tomar resolucións inxustas e contrarias á lei». Por si a alguien se le escapa, recuerdan que eso encaja con la definición de prevaricación. Y por si la Xunta tiene intención de aceptar, recalcan que estaría eludiendo las obligaciones de una sentencia.

El consello tampoco deja pasar por alto que el presidente de Anfaco lo es también de la «principal empresa conserveira de mexillón de Chile, e á súa vez interprovedor dunha cadea de distribución». En cuanto a la conselleira, dicen que si está preocupada porque no se pueda llamar gallego todo el mejillón que se cultiva en Galicia, «ou ben ignora o que é unha DOP, que llo acaba de dicir un tribunal, ou pretende eludir a sentenza ou manifesta unha desesperada defensa de Anfaco. Algo preocupante en representantes do Goberno», apuntan.