Patrocinado porPatrocinado por

Arranca la campaña de la xarda para un centenar de barcos de bajura gallegos

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PACO RODRÍGUEZ

La cantidad asignada supone el 15,45 % de la cuota de xarda habilitada para todo el Cantábrico

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando ya hay barcos gallegos de cerco desplazados a Cantabria y al País Vasco para tomar parte en la costera del verdel (xarda), en Galicia se dio el lunes el pistoletazo de salida para la flota artesanal, que captura la especie con anzuelo. Son alrededor de un centenar de embarcaciones de las tres provincias las que toman parte en esta pesquería, que durará hasta que se agote el 85 % de los 1.796.945 kilos que corresponden a la flota de artes menores con base en Galicia.

La cantidad asignada supone el 15,45 % de la cuota de xarda habilitada para todo el Cantábrico, que se completa con el 25,7 % que recibe la flota de anzuelo de Cantabria, el 40 % que gestiona el País Vasco y el 14,7 % que corresponde a los barcos de Asturias. Aunque cada provincia gallega dispone de su propio cupo, la flota ha optado por la gestión autonómica de la misma a través de Opaga (Organización de Productores de Galicia).

El restante 15 % de la cuota de caballa disponible se reserva para su consumo en el segundo semestre del año, para cubrir las capturas accidentales de las flotas que no hacen pesca dirigida a esta especie pelágica.

Tope diario

Para que el cupo asignado a la flota artesanal gallega dure el mayor tiempo posible y permita prolongar al máximo en el calendario la costera del verdel, las federaciones provinciales de cofradías han pactado un tope diario. Cada embarcación no podrá capturar más de 2.000 kilos al día, aunque se establece un recuento semanal. Esto es, se permite que en alguna jornada se superen esas dos toneladas siempre que en los cinco días de la semana no se rebasen los 10.000 kilos.

Arranque flojo

Las embarcaciones menores que se han sumado a la costera están pescando a la altura de Cantabria, según informó ayer el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo. Este explicó que el clima no acompaña y no está habiendo muchas capturas, aparte de que todavía no se han incorporado todos a la campaña.