Patrocinado porPatrocinado por

Errejón aboga por un reparto de cuotas del cerco que no encamine al desguace

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

EMILIO MOLDES

El número dos de Podemos tuvo ocasión de conocer ayer de primera mano ayer el problema que padece el cerco gallego

14 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, tuvo ocasión de conocer ayer de primera mano ayer el problema que padece el cerco gallego. Fue en el transcurso de un encuentro con los representantes de Acerga, la asociación mayoritaria del cerco gallego, tras la que el secretario de Política de Podemos tachó las demandas del colectivo como «una cuestión de sentido común».

Remarcó, en este sentido, que «lo que están pidiendo es un conjunto de medidas que cuestan cero euros y que tienen que ver con hacer un reparto de las cuotas que sea un poco más razonable». A este respecto, Errejón contrapuso la situación que se vive en Galicia con la del País Vasco y Cantabria, y que explicó por el hecho de que «hay Gobiernos autonómicos que se han puesto en serio y se han puesto al lado de su gente».

Es por ello que, sin citarla, instó a la Xunta a que dé un primer paso y los escuche, «porque la propuesta de reparto de cupos es bastante más razonable» que la actual. La Consellería do Mar rechaza cambiar el modelo de reparto para que se haga por tripulante y no por criterios históricos.

Íñigo Errejón, por su parte, defendió un reparto de cuotas «que no esté pensando en el desguace, sino que esté centrado en el mantenimiento y el sostén del sector pesquero».

En su encuentro con Acerga en Pontevedra, el dirigente de Podemos estuvo acompañado por el diputado Antón Gómez Reino, que dejó claro que la formación a la que representa llegó al Congreso «para defender los sectores productivos de este país». Es por ello que se comprometió a «poner encima de la mesa los derechos de la gente que trabaja en el mar en Galicia». Por su parte, la diputada por Pontevedra de En Marea, Ángela Rodríguez, sostuvo que, «cuando hay más de mil familias en Galicia que no pueden seguir viviendo de la pesca, las políticas pesqueras del Partido Popular tienen que cambiar y tienen que empezar a preocuparse por la gente».