Patrocinado porPatrocinado por

El sector arousano critica la postura de Quintana tras la protesta

redacción / la voz

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Comparte los gritos de «conselleira dimisión» que se oyeron y lamentan que esta no actúe en consecuencia

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la euforia de haber visto la plaza del Obradoiro atestada de gente, la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA) se sentó a analizar en frío los acontecimientos del sábado pasado y extraer conclusiones. La primera es que no le cabe duda del éxito de la convocatoria. Es más, pide disculpas a todas aquellas personas que no lograron oír el manifiesto en voz de Carlos Blanco porque era difícil acceder a una explanada copada por, calcula, 40.000 personas. Y eso, a pesar de la «campaña desmobilizadora» de la Xunta, la lluvia, la nieve y el granizo. Agradece el apoyo de todos los colectivos que participaron y a los alcaldes del PP que ayudaron a que se retirase el anteproyecto de ley de acuicultura. Resaltan, asimismo, la unidad que se logró en el sector a cuenta de ese borrador, que abonó «a mobilización máis relevante da historia recente» y comparten esa proclama que corearon millares de voces pidiendo a gritos «conselleira dimisión». Y si «parecería lóxico esperar que houbera un recoñecemento das súas responsabilidades, Quintana non o fixo e, ademais, enrócase nunha posición preocupante».

Reacción

Es más, la plataforma critica la postura de la conselleira, que se niega a «asumir a transcendencia da mobilización» y atenta contra la inteligencia de los manifestantes cuando sostiene que esas 40.000 almas acudieron «manipuladas como consecuencia dos bulos que se espallaron». Para el sector arousano, quien así se pronuncia tras una protesta del calibre de la del sábado en Compostela, es porque está buscando «unha nova oportunidade de introducir un marco oportuno para a peixicultura intensiva co único argumento de que a considera boa para o sector». También se extraña el colectivo de que Quintana hable de manipulación cuando no se le dio pie al sector a participar en la redacción del anteproyecto: «Nós non manipulamos nin somos manipulados, simplemente fomos excluídos no deseño dunha lei que ía ser transcendente para o sector». Ahora bien, no quieren dejar pasar otra y exigen a la Xunta que haga público el programa operativo diseñado para acceder a los fondos de pesca (FEMP), pues quieren saber cómo se van a repartir y a qué se van a destinar.

Por último, la PDRA dice que la reacción de Mar de convocar el Consello Galego de Pesca después de tres años evidencia la falta de diálogo con el sector.