Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías de Asturias valoran solicitar indemnización por un reparto «discriminatorio» del cupo de xarda

Efe

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias cree que el daño económico por el reparto de la cuota podría rondar los dos millones de euros

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, reclama que la flota del Principado reciba «compensaciones económicas» para poder resarcirse de lo que considera un reparto «discriminatorio» en las cuotas de pesca de caballa (verdel o xarda).

Álvarez aseguró al término de la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada ayer en Madrid, que en estos momentos «es posible hacer una reclamación» de carácter «patrimonial» para plantear una indemnización a la flota asturiana, por el impacto de la distribución del cupo de caballa en el Cantábrico Noroeste. Según Álvarez, el daño económico por el reparto de la cuota podría rondar los dos millones de euros, aunque se trata de una estimación aproximada. En todo caso, la Federación de Cofradías de Asturias va a estudiar «la posibilidad de solicitar un resarcimiento» por esas pérdidas.

La consejera relacionó esa petición con los recursos que Asturias ha presentado contra la orden ministerial que regula el reparto de esas cuotas. Recordó que el Principado ha presentado tres demandas y en dos casos la Audiencia Nacional consideró nulas dos órdenes de reparto. También vinculó las pérdidas de flota con el hecho de que los tribunales no paralizaran cautelarmente la normativa impugnada.

Revisión del reparto

Asturias reclamó de nuevo ayer al Ministerio de Agricultura una revisión del reparto de la pesca de la caballa, porque los cupos actuales son, a su juicio, «absolutamente discriminatorios con los pescadores» del Principado respecto a otras autonomías, «sobre todo Cantabria o el País Vasco». Álvarez dice que un «barco tipo» asturiano que acudió a la campaña de la caballa obtuvo unos ingresos de 6.000 euros por temporada, equivalente a 240 euros por tripulante, mientras que en el País Vasco la renta por buque subió a 50.000 euros, y esto es «una diferencia abrumadora que requiere una revisión inmediata». La consejera defendió un reparto «equilibrado», si bien reconoció que es «complicado» un acuerdo. Rechaza así el argumento del ministerio sobre el «consenso» entre los sectores, pues en las últimas reuniones quedaron claras las discrepancias de buena parte de la flota de Galicia.