Patrocinado porPatrocinado por

La flota de artes varias fija para el día 14 el inicio de la campaña de la xarda

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS CREO

Las cofradías gestionarán conjuntamente la cuota, que este año se reduce en un 15 %

29 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que las embarcaciones del cerco y el arrastre tienen su cuota individual distribuida por embarcación, la antigua costera del verdel, xarda, caballa, rincha, en cualquiera de sus denominaciones, ha quedado reducida a la flota de anzuelo o de artes menores. No ha sido ese el único cambio. Además de haberse acotado a la bajura, también ha variado el calendario. Ya no existe, como antaño, una fecha única en la que se daba ese pistoletazo común de salida a la carrera por pescar para toda la flota del Cantábrico Noroeste, independientemente de que esta especie, en su migración, se encontrase a la altura de Pasajes, San Vicente de la Barquera, Luarca o Fisterra. Ahora, ese arranque va por barrios.

Cada comunidad autónoma se marca su propio inicio de campaña. La flota gallega ha elegido el día 14 para estrenar la temporada de la xarda. Así lo acordaron las tres federaciones provinciales de cofradías y la gallega.

Cuando la bajura gallega zarpe en busca del pelágico, ya habrán pescado caballas los del País Vasco -donde ya hace una semana que ha empezado la costera sin apenas haber topado con un verdel-, Cantabria e, incluso, Asturias, donde han marcado para el día 4 el inicio de la campaña. Y, por supuesto, arrastreros y cerqueros de todo el caladero, puesto que al disponer de su cuota individual pueden disponer de ella cuando quieran o crean oportuno.

La xarda pescada por la bajura gallega comenzará a llegar al mercado en quince días. Y está por ver cuánto durará. Las cofradías han decidido gestionar conjuntamente la cuota que corresponde a las tres provincias. Los barcos de A Coruña, Pontevedra y Lugo -alrededor de un centenar- dispondrán esta temporada de 1.796.945 kilos de xarda. Es un 15 % menos que el año anterior, porcentaje que los ministros de Pesca de los Veintiocho pactaron rebajar en diciembre pasado. Y supone el 15,45 % de la cuota de xarda habilitada para todo el Cantábrico.

Ahora bien, falta por descontar de esa cantidad el adelanto del 10 % que la flota solicitó el año pasado al decidir acogerse a la flexibilidad que da Bruselas en la gestión anual de cuotas.

Reserva de cuota

Además, no se podrán consumir ahora todas esas toneladas. Las cofradías han decidido reservar el 85 % para el inicio de la campaña y dejar el 15 % restante para cubrir la captura accidental en pesquerías no dirigidas.

Del recuento de cuotas y cierre se encargará la Federación Galega de Confrarías a través de la Organización de Productores Galegos (Opaga). Se han marcado límites para hacer rendir lo máximo posible los cupos. Así, han impuesto un límite diario de 2.000 kilos de xarda por embarcación, con una diferencia con respecto al año pasado y es que ese tope se aplicará en cómputo semanal. Esto es, que se podrá exceder ese cupo de 2.000 kilos por día siempre que no se superen los 10.000 kilos a la semana.

También tendrá un límite la captura incidental de xarda ya fuera de la costera. Será de 300 kilos semanales por embarcación como máximo.

Los pósitos solo pondrán en marcha el plan para aplicar el precio de retirada si lo pide el sector

La Federación Galega de Confrarías puso en marcha el año pasado un pionero plan para garantizar una cotización mínima para la caballa. Consistía en marcar un precio de referencia y si en la subasta bajaba de esa cantidad, la xarda se retiraba de la puja y se almacenaba para ser vendida en fechas posteriores. Y no fue nada mal, puesto que permitió que 9.000 toneladas de caballa se pagasen a 0,45 euros cuando en la subasta la oferta económica era más baja.

Sin embargo, ese plan, en principio, no se reeditará en la campaña que arrancará el día 14. «Non está moi claro que se faga, porque o ano pasado a medida non tivo moita acollida» explicó Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías. Del centenar de barcos que participaron en la costera de la xarda solo siete presentaron los avales y cumplieron los trámites exigidos para poder participar en ese plan.

Ahora bien, el andamiaje para ponerlo en marcha está preparado y «se o sector o demanda», se está en disposición de organizarlo.

Los datos, a la federación

Por otra parte, la federación gallega pidió colaboración y, sobre todo, celeridad a la hora de remitir los datos. Y es que será la entidad encargada de evitar que la flota incurra en sobrepesca. Para evitar parones innecesarios para recuento es imprescindible disponer de los datos más precisos y actualizados posible. Fajardo recuerda que el año pasado la costera duró del 23 de marzo al 17 de abril.