Patrocinado porPatrocinado por

El sector del mar exhibirá su unidad en la gran manifestación de Santiago

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDRA ALONSO

Los organizadores estiman que acudirán 30.000 personas a una marcha «histórica»

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al sector del mar se le ha echado en cara más de una vez su falta de unidad, y que en ocasiones hayan perdido batallas por una serie de cismas que parecían endémicos. Pues si era así, piensan enmendarlo, y cuentan para ello con la victoria lograda con la retirada de la Lei de Acuicultura, que cosechó el rechazo prácticamente unánime de pescadores, bateeiros y mariscadores. Por eso, que la unión hace la fuerza será su lema a partir de ahora, y el escenario en el que exhibirán esa fuerza será la gran manifestación que recorrerá mañana Santiago, y que no perderá peso por la decisión de Mar de retirar el polémico documento. Es más, siguen convencidos, y así lo repitió ayer Ramiro Otero, de CC.?OO., de que la única intención por la que Rosa Quintana tomó esa decisión era la de desmantelar la movilización. «Debe de estar moi preocupada», dijo.

El sector quiso dejar claras las razones por las que se mantenía la convocatoria. En una comparecencia en la que estuvieron el presidente de la Federación de Confrarías de Galicia, Tomás Fajardo; el del Consello Regulador do Mexillón, Francisco Alcalde; el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, y una amplia representación del sector, recordaron que la Lei de Acuicultura no es el único agravio sufrido en los últimos años. Y los enumeraron: la revisión de los TAC (totales admisibles de capturas) y las cuotas, la falta de apoyo en la defensa de la pesca artesanal, las carencias en la lucha contra la contaminación, la mortandad del marisco, el nulo respaldo a las propuestas de las cofradías, la escasa defensa de los productos gallegos o la política de desguaces, que a su entender dificulta el relevo generacional...

Según Tomás Fajardo, ni la Xunta, ni el Gobierno central ni la Unión Europea apoyan como debieran a un sector que da trabajo, directa o indirectamente, a 32.000 personas y que supone el 2 % del PIB gallego. «Un exemplo de como non se deben facer as cousas é a Lei de Acuicultura, e botala abaixo foi unha conquista que se acadou pola unidade do sector, pero a súa retirada non é suficiente, porque as reivindicacións van moito máis alá e para iso mantemos a manifestación, que recalcamos que será pacífica».

«O punto de partida»

Francisco Alcalde no dudó en calificarla de «histórica», porque según estimaciones del sector, se podría reunir en Compostela a más de 30.000 personas. Solo en la ría de Arousa se han fletado ya cien autobuses, a los que habría que añadir los que saldrán de otros puntos de Galicia y la cantidad de personas -no solo las que viven del mar- que acudirán en coches particulares.

Saldrá mañana a las 11.30 horas de la Alameda de Santiago bajo el lema «A prol do sector do mar», y recorrerá A Senra, Doctor Teixeiro, República Arxentina, O Hórreo, Orfas y Franco para finalizar en la Praza do Obradoiro, donde se leerá un manifiesto.

Xaquín Rubido matizó que la manifestación no será el fin, sino el principio. «A retirada da lei é unha conquista da unidade da xente do mar e ese é o camiño de futuro. A manifestación non é o punto final, é o punto de partida. Este vai ser o novo rumbo do mar, e nese rumbo temos que estar todos».