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Galicia asombra en Bruselas al exponer el ritmo de desguaces que lleva la flota

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

De los 106 arrastreros, el 90 % gallegos, que había en el Cantábrico hoy solo sobreviven 75

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como sigue sosteniendo por activa y por pasiva que en Europa sobran barcos dada la situación de los recursos, Bruselas suele hasta aplaudir la pérdida de embarcaciones. Por eso no está de más que de vez en cuando se haga ver a la Comisión que esas prisas por multiplicar los peces está dejando sin pan a cientos de personas. Eso es lo que intentó hacer la delegación gallega que, de la mano de Fremss (Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social), viajó a la capital belga con su propuesta de plan plurianual para la xarda y el jurel. Los representantes del sector pusieron sobre la mesa del director de gestión para la región atlántica, Bernard Friess, las cuentas de explotación de las casas armadoras que desguazaron barcos «e de outras que sobreviven con grandes dificultades», comenta Torcuato Teixeira, secretario de Fremss.

Y ciertamente consiguieron sorprender a Friess al explicar que de los 106 arrastreros, el 90 % gallegos, que había en el Cantábrico hoy solo sobreviven 75. Y menos que quedarán a este paso, porque en los balances económicos es palpable que «os custos de explotación non se poden reducir máis» y lo único que puede salvar a las empresas del desguace es conseguir más cuota «sobre todo de xurelo e xarda, principais especies, xunto co lirio, na conta de ingresos».

Encima de la mesa de Friess, la delegación echó cuentas para exhibir que, a pesar de la bajada del combustible, en el 2015 la media de los barcos perdieron más de 80.000 euros. Así que «no Cantábrico non perigan os stocks de xurelo e xarda, o que está a punto de colapsar é este sector se non se toman medidas de choque e emerxencia social», espetó Teixeira.

División «artificial»

Otra cuestión que expusieron fue la posibilidad de integrar el stock de jurel de la VIIIc -de Fisterra al Bidasoa- y la IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz-. Bruselas admite que es factible la fusión, puesto que esa línea divisoria «é artificial», pero ve difícil conseguir un incremento de xarda.

Lo que plantean desde Galicia es que, «aproveitando a rexionalizacion hai que sobrepasar os límites biolóxicos deste stock e facer unha unidade de xestión no Cantábrico en base as especificidades económico sociais desta flota que posibilite fixar un TAC específico que respecte a consecución do rendemento máximo sostible», dijo.