Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta cede ante el descontento y entierra el borrador de la ley acuícola

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Paloma Ferro

El PP se suma a la oposición y vota en el Parlamento a favor de la retirada del texto

24 feb 2016 . Actualizado a las 08:13 h.

Quince días después de defender la plena vigencia del anteproyecto de Lei de Acuicultura de Galicia, cuya tramitación fue interrumpida por la Xunta con el ánimo de recabar el apoyo del sector, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se rindió ayer ante la evidencia, asumió el descontento generado por el texto y anunció que lo enterraba definitivamente. Rectificó a cuatro días vista de que tuviera lugar la manifestación convocada por el sector para rechazar el texto, protesta que se mantiene vigente. Quintana aprovechó su paso por un plató de la TVG para anunciar que dio «orde de que se retire» el texto, mientras que, por la tarde, el grupo del PP actuaba en consonancia en el Parlamento gallego al alinearse con AGE y el resto de la oposición para pedirle al Gobierno gallego «a retirada de forma inmediata» de la ley acuícola.

Curiosamente, la votación de ayer contrasta abiertamente con la que se produjo hace solo dos semanas, cuando los populares aplicaron el rodillo en la Cámara autonómica para tumbar una moción del diputado nacionalista Daniel Rodas, dirigida precisamente a retirar definitivamente el anteproyecto de Lei de Acuicultura. «Non se pode retirar por é un mero borrador», objetó entonces Rosa Quintana, quien ayer volvió sobre sus pasos para hacer lo que era imposible.

Y es que la responsable de pesca de la Xunta no solo renunció al texto, sino que dio instrucciones para que se le comunicara a los más de 300 representantes del sector -a los que se remitió el documento con el fin de que lo estudiara y, si fuera preciso, lo enmendaran- «que se olviden» del mismo, pues no se tramitará. «Si estaba paralizado, estaba paralizado», manifestó la conselleira en su aparición televisiva, donde insistió en que dicha suspensión «agora aínda é máis», pues «retírase da exposición pública e esquecémonos de ter en Galicia unha lei de acuicultura».

La rectificación de la conselleira do Mar fue de inmediato valorada en el Parlamento, donde ayer se citaban todos los diputados para la apertura de la sesión plenaria. De «triunfo» y «victoria» calificaron en la bancada de la izquierda la decisión de retirar definitivamente el borrador, una victoria que atribuyeron al sector formado por las cofradías de pescadores, bateeiros y mariscadores. Por su parte, el PP destacó que la Xunta «escoite ao sector», mientras el propio mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, insistía en lo dicho hace quince días, en que «non haberá» ley de acuicultura hasta que el sector se muestre «seguro» y «partidario» de que se tramite.

«O tiro pola culata»

Con el giro realizado por el Gobierno por la mañana, la atención por la tarde se dirigió hacia el Parlamento, donde se debatía y votaba una moción firmada por el diputado arousano Juan Fajardo (AGE) en la que se pedía, sin más floritura, la retirada «inmediata» del anteproyecto acuícola. «Saíulles o tiro pola culata», replicó el portavoz de pesca del PP, José Manuel Balseiro, quien echó en falta que no se retirara la moción. «Deben ser os único agora, ás sete e cuarto da tarde», le espetó Balseiro a la oposición, «que aínda non se enteraron de que xa non existe ese proxecto».

Tanto es así que los populares unieron sus votos a los de AGE y al resto de la oposición para apoyar la petición dirigida a la Xunta para retirar el documento. Con todo, desde la oposición mostraron cierta desconfianza, sobre todo el BNG y AGE, dejando entrever que donde el PP anuncia una retirada definitiva puede haber solamente «un alto no camiño» para recuperar el texto más adelante.