Patrocinado porPatrocinado por

Acerga dice que, en Ribeira, cada barco tiene 222.311 kilos de jurel y, en Portosín, 87.185

la voz

SOMOS MAR

El presidente de la asociación señala que seis barcos de Ribeira disponen de 1.333.867 kilos, mientras que los 24 de Potosín tienen 2.092.444

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Acerga y Cerqueiros Galegos siguen tirándose a la cara las cifras de jurel. Si hace unos días esta última agrupación replicaba al presidente de aquella, José Blanco, que la flota de Ribeira y Aguiño acumulaba el 11,43 % de la cuota de la zona IXa -del sur de Fisterra al golfo de Cádiz-, mientras que los barcos de Portosín aglutinaban el 23,57 %, ahora es Blanco el que ha sacado la calculadora para dar otro ejemplo del desequilibrio que propicia el actual reparto de cuota.

Así, el presidente de Acerga señala que seis barcos de Ribeira disponen en total de 1.333.867 kilos de jurel en ambas zonas (IXa y el Cantábrico) total, con lo que a cada uno les corresponde 222.311. Mientras, los de Portosín tienen 2.092.444 kilos, que repartidos entre los 24 barcos que son toca a 87.185 kilos cada uno. Ahora bien, como «van en xestión conxunta e teñen que repartir cos de Vigo, Camariñas, Malpica e algúns que teñen cero cota correspóndelles uns 48.000 quilos».

Blanco dice que «eu nunca minto» y reta a Cerqueiros Galegos a «levarme ao xulgado se queren que llo clarexe».

Hasta tres veces se hablará de acuicultura hoy en el pleno del Parlamento, si se cumple el orden del día fijado. Lo han llevado tanto el BNG, a través de una proposición no de ley, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), mediante una interpelación, y el PPdeG, que ha planteado una pregunta al Gobierno sobre los objetivos previstos en el anteproyecto.

Y como testigos estarán los miembros de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, que acuden a O Hórreo invitados por los partidos políticos de la oposición.

La proposición no de ley del Bloque plantea las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con la redacción que presenta el anteproyecto de Lei de Acuicultura y AGE interpela sobre el impacto del texto.