Patrocinado porPatrocinado por

La flota de artes menores reclama también cambiar el sistema de reparto de cuotas de xarda

redacción / la voz

PESCA Y MARISQUEO

José Manuel Casal

Exigen la vuelta del sistema lineal por embarcación y tripulante y la distribución de los derechos de pesca por semestres

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota de artes menores también está sintiendo en sus carnes lo rácano que resulta el reparto de cuotas a partir de capturas históricas, como el cerco. A Galicia le corresponde este año el 17 % del total reservado de xarda para el caladero Cantábrico-Noroeste, frente al 29,7 % que se lleva Vizcaya, el 25,7 % de Cantabria y el 14,7 % de Asturias. Y eso que la flota gallega es más numerosa: 200 embarcaciones de artes menores (que en alguna ocasión se trasladaron a aguas cantábricas, aunque existen 1.300 autorizadas a faenar con artes aptas para pescar caballa), mientras que Asturias dispone de 150; Cantabria, 60; y el País Vasco, 105.

Son datos facilitados por la cofradía de Cangas, dirigida por Luis Costa, que, en nombre, del sector, ha emprendido una campaña para demandar el fin de las capturas históricas como criterio de reparto que tan mal parada han dejado a la flota pesquera gallega. En su lugar exigen la vuelta del reparto lineal por embarcación y tripulante; y la distribución de los derechos de pesca por semestres (de modo que el 80 % se concentre en el primero del año). También reclama que los buques de pesca artesanal queden exentos del total admisible de capturas (TAC).

Luis Costa denuncia que la cuota de caballa mengua año tras año, más desde que hace tres se descuentan kilos por un exceso de capturas cometido por vascos y cántabros, no por los gallegos. ¿Por qué? Por lo mismo que aquí las capturas históricas son inferiores. Porque la pesquería arranca en el País Vasco (la caballa es migratoria y va recorriendo el caladero de este a oeste) y cuando llegaba a Galicia (en mayo o junio) la cuota solía estar ya casi agotada.

Costa avanzó que continuará esta batalla a favor de la revisión de los criterios de reparto hasta el final. De momento, lanzó un llamamiento a participar en la gran manifestación convocada por todo el sector en principio para el 27 de febrero.

Despedida reivindicativa en Malpica

Los barcos del cerco volvieron a trabajar ayer tras más de tres meses de paro para reivindicar cuotas iguales para todos. En varios puertos de Galicia hubo despedidas reivindicativas, como la que en Malpica (en la foto) reunió a medio centenar de personas. Las mujeres de armadores y marineros dejaron claro que tomarán el relevo y ya han anunciando que iniciarán una campaña de recogida de firmas por las principales ciudades gallegas para exigir otro reparto de cuotas. foto josé manuel casal