Patrocinado porPatrocinado por

El PPdeG rechaza pedir la retirada de la orden que regula la gestión en el Cantábrico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La moción socialista que lo planteaba fue rechazada el miércoles, al no contar con los apoyos del PPdeG en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Galicia no se pedirá la retirada de la orden que establece un plan de gestión para el caladero del Cantábrico Noroeste. La moción socialista que lo planteaba fue rechazada el miércoles, al no contar con los apoyos del PPdeG en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, foro en el que el conflicto del cerco volvió a servir para lanzarse dardos entre el grupo que sustenta al Gobierno de la Xunta y la oposición.

José Ramón Val, portavoz de Pesca del PSdeG, apostaba por la redacción de un nuevo plan, negociado con el sector y con criterios que den posibilidades de acceso a todos los barcos, independientemente de su puerto base. Val cargó contra el secretario general de Pesca por la excusa «barriobajera» que dio a la flota, la de que un Gobierno en funciones no puede cambiar los criterios de reparto y lo acusó de haber traicionado al sector, pues se había comprometido a revisar la distribución y a introducir correcciones al finalizar la campaña.

Pero el PPdeG cree que la norma es necesaria. Que llegó precisamente para «poñer orden onde non había xestión», aseguró José Manuel Balseiro, portavoz popular de Pesca, pues hasta entonces «só había sobrepesca e pesca olímpica». Balseiro cree que antes de tumbar la orden hay que buscar un acuerdo dentro de Galicia: «Imos acordar en consenso o que diga Acerga, a Federación Galega de Confrarías, a Cooperativa de Ribeira, a OPP 7 de Lugo, Arvi, a CIG, UXT e CC. OO; ese será o modelo que defenderá o PP e o Goberno de Galicia».

Una cosa y la contraria

Desde la oposición hicieron ver a Balseiro la dificultad de tal empresa, «porque uns defenden unha cousa e outros a contraria», señaló Val. El socialista propuso que en tanto no se llega a ese acuerdo dentro de Galicia que se realice una gestión conjunta de la cuota, tal y como se hará esta campaña en Cantabria o en Asturias y como ya se hacía en el País Vasco.

El portavoz popular felicitó a la flota por apoyar la propuesta de Mar de fijar un cupo mínimo para los barcos, algo que la oposición interpreta como un parche que apenas resolverá el problema que tiene el cerco gallego.