Patrocinado porPatrocinado por

El cerco se encierra en varios concellos hasta que Madrid revise el reparto

la voz

PESCA Y MARISQUEO

Carmela Queijeiro

La propuesta de Mar para garantizar un mínimo de capturas no fue suficiente

13 ene 2016 . Actualizado a las 07:53 h.

Habían dado pistas en las redes sociales. «¡Estade atentos!», advirtieron anteayer en Facebook. Y ayer por la tarde se descubrió la sorpresa. Provistos de sacos de dormir y mantas, armadores, tripulantes de barcos de cerco y familiares de estos profesionales se encerraron en los concellos de A Coruña, Bueu y Porto do Son como fórmula de presión para que Madrid cambie el actual reparto de cuotas.

Cierto que ha habido un acercamiento, después de que la conselleira do Mar plantease una fórmula para mitigar las exageradas diferencias en los cupos asignados a las embarcaciones y asegurar un suelo mínimo de capturas a todos los buques, pero aparte de que no es suficiente, «non ten nada que ver», asegura Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia.

Con los encierros refuerzan una protesta que arrancó 80 días atrás con una acampada frente a San Caetano y caldean el ambiente en las horas previas a la reunión de mañana en la Secretaría General de Pesca, en la que se evaluará cómo ha funcionado un reparto que lleva dos años implantado y que rechaza la mayoría del cerco gallego, agrupado en Acerga.

Entrada en María Pita

Así, en A Coruña, más de 150 marineros, junto con un grupo de rederas, se reunieron pasadas las cinco de la tarde en la plaza de María Pita para iniciar poco después el encierro en el palacio municipal, en el que fueron recibidos por el alcalde, Xulio Ferreiro, quien mostró su satisfacción por poder aportar su «gran de area» a la lucha de los cerqueros.

Los concentrados, de los puertos comprendidos entre Camariñas y Burela, pretenden permanecer encerrados al menos hasta que concluya la reunión en Madrid. «Se non hai solución o xoves, seguiremos», advirtieron.

Paralelamente, en Bueu, un grupo de tripulantes de ocho barcos del cerco con base en Cangas, Bueu y Moaña se concentraron delante del consistorio buenense para, a continuación, entrar en el edificio y ocupar el salón de plenos. Marineros y patrones señalaron permanecerán allí como medida de presión mientras se llevan a cabo las negociaciones sobre el nuevo reparto de las cuotas de pesca. Los afectados consideran que el actual sistema es discriminatorio y que están dispuestos a continuar en su encierro de Bueu la acampada que llevaron a cabo durante varios meses ante San Caetano. La movilización cuenta con el respaldo del patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que les mostró su apoyo públicamente.

En el consistorio de Porto do Son, los cerqueros entraron ya de noche. Se instalaron en torno a treinta personas, que hoy podrían sumar refuerzos. Lo mismo: en principio, se quedarán hasta mañana. Luego, dependiendo de la reunión, se dirá.

Información elaborada por María Ballesteros, Marcos Gago, Ana Gerpe y Espe Abuín.