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Bruselas permite importar 25.000 toneladas de lomos de atún sin arancel

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La industria está satisfecha, aunque no al 100 %, con el contingente aprobado

22 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tenso pulso que a lo largo de este año mantuvieron la flota y la industria comunitaria a cuenta de los lomos de atún y la cantidad que se podía importar sin cargas arancelarias en Europa se ha resuelto en Bruselas sin un vencedor rotundo, pero desde luego mucho más favorable a las exigencias de la transformación que a las demandas del sector extractivo.

Las fábricas reclamaban poder introducir en el mercado europeo 30.000 toneladas de producto a arancel cero, con una cláusula de revisión automática del 20 %. Los armadores, sin embargo, pedían la supresión del contingente; es decir, que todos los lomos de atún de países con los que no hay acuerdo comercial entrasen con gravamen desde la primera tonelada, puesto que, defendían, la producción comunitaria da para abastecer a la industria sin necesidad de tener que recurrir a la importación de terceros países.

Finalmente, no serán ni 30.000 al 0 %, ni 0 al 0 %. Ni siquiera 20.000 toneladas sin cargas, tal y como había propuesto el Gobierno español. La Comisión Europea permitirá la importación de 25.000 toneladas de lomos de atún sin gravamen al año. Y ese contingente arancelario estará en vigor hasta el 2018.

En la patronal conservera española admitieron estar satisfechos con la decisión, aunque «no totalmente», porque si bien es cierto que ha habido un incremento en el contingente, no es el que la industria reclamaba no por capricho, sino porque «realmente lo necesita», explica Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco.

Impacto en Galicia

Precisamente eso es lo que más valora la patronal conservera: que el Ejecutivo comunitario haya entendido la necesidad que tiene la industria de disponer de materia prima adecuada para garantizar la competitividad de las factorías comunitarias: «La Comisión Europea respalda lo que nosotros estábamos diciendo sobre que la industria necesita asegurarse un abastecimiento de lomos para ser competitivos», explica Vieites. Y ese contingente tiene especial impacto para Galicia y España, como principal país productor de conservas de atún -el 67,5 % de la UE-, y por el empleo que genera, unos 12.000 en la comunidad.

Decepción de la flota

No es de la misma opinión la patronal pesquera. «Es una mala noticia para el sector atunero», aseveró Javier Garat, secretario general de Cepesca, que insiste en que hay materia prima suficiente para no tener que recurrir a terceros países y señala, además, que la mayor parte de esos lomos vendrán de Tailandia, país «tan criticado por la industria porque no cumple con los estándares de calidad y responsabilidad social». Garat auguró que ese contingente repercutirá aún más en el precio tan bajo que está teniendo el atún en primera venta.

Anfaco augura que el contingente se agotará en los primeros días de enero

En los últimos dos años, el contingente arancelario aprobado por la Comisión Europea para los lomos de atún era de 20.000 toneladas al 0 % -anteriormente se permitía la entrada de 15.000 toneladas al 6 %-. Pero la necesidad de la industria era tal que toda esa cantidad entraba en el mercado comunitario ya en el mismo mes de enero. Es más, según Anfaco, este año, el contingente se agotó el día 4 de enero. Es por eso que la industria comunitaria se llevó las manos a la cabeza cuando escuchó la propuesta puesta encima de la mesa de dividir las 22.000 toneladas aprobadas en dos plazos, de forma que 11.000 pudiesen entrar entre enero y junio y otras 11.000 entre junio y diciembre.

Afortunadamente, ese planteamiento no salió adelante, explica Juan Manuel Vieites, ya que entorpecería el normal abastecimiento de materia prima. Y es que hay quien asegura que ya entonces estaban en camino de Europa más de 11.000 toneladas, con lo que el excedente tendría que abonar el 24 % de arancel que se aplica a los lomos de atún que entran fuera del contingente y habría que esperar a junio para poder disponer de más lomos de atún.

No es el relativo a los túnidos el único contingente que se ha aprobado, aunque sí el más sonado. El reglamento comunitario aprobado a principios de este mes figuran otros productos pesqueros de gran importancia para la industria transformadora, como la anchoa, de la que podrán importarse mil toneladas sin arancel al año, bacalao (70.000 en fresco y 38.000 congelado) y merluza.