Patrocinado porPatrocinado por

La flota artesanal se suma al cerco y también critica el nuevo plan para el Cantábrico

redacción / la voz

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

Considera que no incluye apenas cambios y constata que mantiene los mismos problemas que el plan anterior

06 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) se ha sumado a la flota del cerco en su crítica al nuevo plan de gestión del Cantábrico que el Gobierno hizo público esta semana, corrigiendo uno anterior tras anular el anterior la Audiencia Nacional. Esta organización no ve apenas cambios, y constata que mantiene los mismos problemas que el plan anterior: «O novo plan a penas se diferencia do anterior e que volve poñer contra as cordas a flota artesanal galega discriminándoa respeto doutras modalidades e tamén doutras comunidades no reparto de cotas de pesca».

Armega sostiene que la distribución de cuotas de xarda que se aprueba en Madrid es «inxusta xa que se nos últimos anos a cota se estaba a consumir en escasas semanas, e probablemente este ano se consuma moito primeiro, ao existir un xa anunciado descenso do TAC asignado pola UE». Y denuncian también intencionalidades ocultas en cierre de la raya: «Pensamos que o seu peche non está provocado por un consumo real, senón que sospeitamos que outras flotas [no aclaran cuáles] están computando raia por outras especies nas que manter a cota é imprescindible para elas, así farían pasar esas especies por raia evitando a redución nos cómputos do consumo daquelas especies de especial interese para eles».

Las protestas del cerco

Esta organización se suma al colectivo del cerco Acerga -que lleva ya 45 días acampado delante de los edificios centrales de la Xunta- y cree que el plan supondrá otro obstáculo para la flota gallega. «Nos criterios do reparto non deberían basarse principalmente nos máximos históricos, senón que debería ter máis en conta outros aspectos como o socioeconómico e de sostibilidade, e aplicar estes criterios que a nova política pesqueira común relaciona, e incluso primar a aqueles que pescan de forma sostible», apuntan.

«Pedimos unha revisión do reparto de cotas para que non teñamos que ser os mesmos os que sempre nos vemos afectados polas continuas reducións, que están a causar graves problemas e perdas económicas para a flota artesanal galega», concluyen.