Patrocinado porPatrocinado por

Mar amplía hasta el día 15 el plazo para alegar contra la ley de acuicultura

la voz

SOMOS MAR

La decisión se adoptó a petición del sector y a la vista del importante rechazo que está despertando el texto en el sector primario

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar ha ampliado hasta el día 15 el plazo para presentar alegaciones al anteproyecto de ley de acuicultura. Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia en su edición de ayer. La decisión se adoptó a petición del sector y a la vista del importante rechazo que está despertando el texto en el sector primario. La Federación Galega de Confrarías y los bateeiros, representados por cinco organizaciones que dan voz al 90 % de los mejilloneros gallegos, ya se pronunciaron públicamente en contra de la norma e incluso exigen su retirada.

Las cofradías temen que el anteproyecto de ley de acuicultura se traduzca en un «cambio total do modelo» de gestión del sector, al introducir la posibilidad de convertir las actuales autorizaciones de las cofradías en concesiones. En estas últimas tendrían preferencia los mariscadores, dice la ley, pero estos temen que se llegue a abrir un concurso público en el que podrían entrar terceras personas. El sector bateeiro, por su parte, rechaza la ley porque considera que quedará «totalmente desprotexido» con ella, entre otras cosas, añade, porque la norma ni lo menciona.

El secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, tenía previsto reunirse ayer con representantes de los mejilloneros para explicarles el texto.