Patrocinado porPatrocinado por

La exportación de trucha alivia al sector acuícola

Elizabeth López A CORUÑA / EFE

SOMOS MAR

La Asociación Española de Acuicultura Continental (Esacua) acaba de presentar el último informe de acuicultura continental

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La exportación de trucha, sobre todo viva, y el incremento de su consumo alivian las perspectivas de un sector acuícola que ve frenadas sus expectativas por falta de financiación y de fondos gubernamentales a la promoción de pescado, por lo que ha centrado sus ventas en varios países europeos tras el bloqueo ruso.

La Asociación Española de Acuicultura Continental (Esacua) acaba de presentar el último informe de acuicultura continental. Los datos reflejan que las exportaciones de trucha en el 2014 alcanzaron las 7.764 toneladas y generaron un valor aproximado de 22,2 millones, y con respecto al 2013 todas las variedades exportadas redujeron su volumen y su valor, con excepción de la trucha viva, de la que se exportó un 34,4 % más que el año anterior.

«Hay una mejoría en la demanda que no se ha reflejado en los incrementos de producción, pero sí se está recuperando el valor del producto un poco, de ahí que los piscicultores se animen a producir más pese a que la situación financiera sigue sin mejorar y la falta de financiación está frenando las expectativas de las empresas», asevera la presidenta de Esacua, Luz Arregui.

Además, estos últimos años el mercado europeo se ha visto inundado por trucha procedente de Turquía a «precios irrisorios» gracias a las ayudas de su Gobierno, lo que sumado al cierre de fronteras de Rusia desencadenó un descenso paulatino en la producción que se está corrigiendo este año 2015 gracias, entre otras medidas, a los aranceles impuestos por la Bruselas.

«Aguantamos como podemos»

En el caso de la trucha y el caviar, que eran los dos productos que más se estaban enviando a Rusia, matiza Arregui, los productores se han buscado otros mercados tras el bloqueo y «aguantamos como podemos». Francia, Alemania y Polonia son algunos de los países a los que más se exporta, sobre, todo trucha.

La demanda «se está recuperando» gracias a estas «medidas antisubsidio», abunda la presidenta de Esacua, entidad con sede en A Coruña y que representa prácticamente el 70 % de la producción acuícola en agua dulce con presencia en ocho autonomías.

La trucha arco iris es la principal especie producida en agua dulce en España.