Patrocinado porPatrocinado por

El paro del cerco hace caer en un mes las ventas de sardina un 97 %

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Las de jurel se desplomaron un 57 % y las de caballa, un 80 %

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 120 barcos y su ausencia se nota. Desde hace algo más de un mes, los cerqueros de la asociación Acerga, la mayoritaria del sector en Galicia, están en paro y muchos de ellos permanecen desde entonces acampados a las puertas del Parlamento gallego en Santiago. Sus redes ya no pescan nada y no tienen pensado volver a la faena hasta que el ministerio se comprometa por escrito a anular el sistema actual de reparto de cuotas en el Cantábrico, en base a capturas históricas, con el que tan salen parados.

Sin barcos en el mar, las capturas de las especies principales del cerco (sardina, caballa y jurel) se han resentido. Así se puede comprobar en el portal estadístico Pesca de Galicia con las ventas en las lonjas gallegas. De acuerdo con esos datos, las subastas de sardina entre el día 1 y ayer sumaron solo 7.659 kilos. Suenan ridículas en comparación con las registradas durante el mismo período de octubre o de septiembre. En el primer caso fueron 338.585 kilos y 683.837 en el segundo. Es decir, que las capturas de sardinas cayeron casi un 100 % (un 97) durante los primeros 25 días de noviembre.

La caída de las ventas de jurel en las lonjas fue también espectacular. Así, este mes se subastaron en las lonjas gallegas 1,5 millones de kilos, frente a los 3,5 millones de octubre. Es decir, que se desplomaron un 57 %.

En cuanto a la xarda, en noviembre se produjo un desplome de las ventas en lonja de un 80 % en relación al mes anterior, al pasar de 629.678 kilos a 121.503.

Los precios medios en lonja de las especies también se han resentido. El de la sardina es de 1,53 euros el kilo en noviembre, 1,79 en octubre y 2,19 en septiembre. El del jurel fue de 0,77, 0,61 y 0,73 euros, respectivamente durante esos tres mismos meses. Y el de la xarda evolucionó de 1,14, 0,72 y 0,96 euros.

Las descargas de especies de cerco que se están registrando en los puertos gallegos en las últimas semanas proceden de los barcos que no están en Acerga. Principalmente de los que pertenecen a la recién creada asociación Cerqueiros Galegos, con sede en Ribeira. Son 42 pesqueros que siguen faenando y gestionando su cuota individual, a diferencia de Acerga, que disponía de un cupo conjunto. Cerqueiros Galegos defiende el reparto actual.

Todo empezó con un cierre

La flota decidió parar el 19 de octubre tras conocer que se había agotado la cuota de jurel en toda la costa gallega para los barcos de gestión conjunta de Acerga. Podrían seguir saliendo a la xarda y sardina, pero los armadores acordaron parar porque esas especies son insuficientes para hacer rentable un barco. El jurel supone el 80 % de los ingresos del cerco.

Acerga le escribe al director general de Asuntos Marítimos de la UE para exigir otro reparto

El cerco gallego agrupado en la asociación Acerga ha enviado una carta al director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea (CE), João Aguiar, en la que expone sus principales reivindicaciones, que pasan por un nuevo reparto de cuotas de pesca en el Cantábrico Noroeste en el que se primen el número de tripulantes por barco en lugar de las capturas históricas.

En la misiva, Acerga denuncia que el actual reparto hecho por el Gobierno central «no contempla de forma objetiva y proporcionada los criterios de carácter social y económico» recogidos en el artículo 17 de la Política Común Europea (PCP). Por ello, considera que es «responsabilidad de las instituciones de la Unión Europea velar y salvaguardar que los Estados miembros cumplan con las disposiciones y criterios establecidos en la legislación europea».

«Discrimina a la mayoría»

Además, la asociación de cerqueros denuncia que el actual modelo de reparto «favorece a una minoría y discrimina a la mayoría», mientras el Ejecutivo español «no tiene intención» de modificarlo.

Finalmente, se muestran a la espera de un informe sobre la situación, que según señala Acerga, João Aguiar se comprometió a realizar en respuesta a una pregunta del eurodiputado José Blanco en la Comisión Europea.