Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas elige una técnica gallega para diagnosticar un mal letal en la ostra

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

El análisis del CIMA es el más rápido y preciso para detectar la bonamiosis, una plaga que está acabando con la producción

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que porque sea zona de afección importante, porque se dispone de importante conocimiento genético y molecular de la especie o porque es aquí donde se está buscando la superostra, pero lo cierto es que los científicos gallegos están a la cabeza de la investigación sobre la ostra y uno de sus mayores enemigos: el parásito la Bonamia ostrae, que provoca la bonamiosis en la especie, una enfermedad letal que hace que el ejemplar muera antes de alcanzar su tamaño comercial. De que son la punta de lanza en este campo de investigación da buena prueba el hecho de que la Comisión Europea haya decidido recomendar una técnica desarrollada por el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), de Corón (Vilanova de Arousa) como referente para la diagnosis de la bonamia en la ostra.

Bruselas incorpora esa sugerencia en una decisión publicada en el mes de septiembre pasado relativa a la normativa de gestión sanitaria de animales acuáticos. En ella se recoge expresamente como técnica recomendada para analizar si un ejemplar de ostra está o no afectado por el parásito Bonamia ostrae la diagnosis «por PCR en tiempo real», que es la desarrollada por el equipo del CIMA. Lo del PCR son las siglas en inglés de lo que en español se conoce como reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction), un método usado para hacer investigación científica sobre ADN. Se trata de una técnica molecular que busca fragmentos de ADN del parásito en las muestras que se analizan.

Mejor que otras

Dejando a un lado los tecnicismos, la del CIMA ha sido la preferida por el laboratorio de referencia europeo de enfermedades de moluscos después de probar otras certificadas por los diferentes institutos de referencia nacionales de toda Europa.

Porque del castigo de la bonamiosis no se safa nadie o casi nadie en Europa. En todo el Atlántico solo se libran los países escandinavos de una plaga que ha hecho caer en picado la producción, de forma que en algunos puntos hoy solo supone un 5 % de lo que algún día fue.

De entre todas las técnicas probadas, la diagnosis por PCR en tiempo real demostró ser la óptima porque es «moi precisa e exacta, máis que as que existían previamente, e tamén máis rápida», explicó ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Y es que el centro de investigación depende de la Consellería do Mar, de ahí que ayer su responsable acudiese a las instalaciones de Vilanova para felicitar en persona a los investigadores. Quintana destacó que la técnica de análisis parida en laboratorios gallegos permite «identificar con maior rapidez a patoloxía e axuda na toma de decisións», como por ejemplo si autorizar o no el traslado de ejemplares. Y señaló que técnicas como esta «demostran o potencial investigador de centros de Galicia como o CIMA e dos seus profesionais».