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Portos de Galicia colocará más de un centenar de balizas para señalizar los polígonos de bateas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Las rías donde se colocarán estos avisos marítimos en canales y complejos de bateas incluyen a Vigo, Arousa, Baiona, Camariñas, Muros y Noia, Corme y Laxe, Ferrol, Ares, Betanzos, A Coruña y Pontevedra

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los polígonos bateeiros de Vigo y Arousa reforzarán su seguridad marítima el próximo año con la colocación de balizas, a cargo de la Consellería do Mar y en atención a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Este fue el principal asunto que abordaron ayer en Marín los presidentes de las autoridades portuarias gallegas, el máximo responsable de Portos de Galicia, José Juan Durán, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. En su intervención, la responsable autonómica explicó que se trata de «mejorar la navegación en las rías y evitar posibles riesgos», a la vez que se atienden las exigencias de la nueva normativa sobre navegación.

La instalación de las nuevas balizas, que señalizarán los accesos a los puertos estatales y los parques de bateas la llevará a cabo Portos, de común acuerdo con las radas estatales. Sin embargo, el proyecto no se limitará solo a las rías en las que existen puertos de interés general del Estado, sino a todas las aguas en las que hay bateas en el mar en Galicia.

El proyecto prevé colocar 53 balizas en Vigo, junto con otras 26 en Arousa. Ambas rías llevarán el grueso de las señales marítimas que se instalarán en el litoral, un total de 105. Estas balizas se dividirán en tres clasificaciones, dependiendo de su ubicación geográfica y grado de necesidad, calificándose de imprescindibles, convenientes y secundarias.

En este proyecto de la Consellería do Mar está previsto que el departamento autonómico invierta 800.000 euros en dos anualidades. Arrancará el año próximo.

Las rías donde se colocarán estos avisos marítimos en canales y complejos de bateas incluyen a Vigo, Arousa, Baiona, Camariñas, Muros y Noia, Corme y Laxe, Ferrol, Ares, Betanzos, A Coruña y Pontevedra.

En la minicumbre de presidentes de las autoridades portuarias también se analizaron los planes de empresa, la marcha de cada entidad marítima y la forma en que se lleva a cabo su coordinación con Portos de Galicia. Asimismo, Rosa Quintana conoció de primera mano la previsión de movimientos de tráfico para este año y el próximo, además de valorar la situación sobre las tasas y tarifas por los servicios prestados en estas radas.

Quintana dice que una parte del cerco no puede imponer su gestión a la otra

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, animó ayer a todos los sectores del sectores del cerco gallego a sentarse a dialogar y pactar entre todos la forma de repartir la cuota concedida a esta flota. La titular de Mar explicó que no entendía la reunión que representantes de Acerga mantendrán hoy en Bruselas con eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre este conflicto. En opinión de Quintana, existe una diferencia de opinión entre dos bandos del cerco gallego, los armadores que quieren gestionar su cuota de forma individual y los que lo quieren hacer de forma conjunta. La responsable autonómica señala que una parte no debe intentar forzar a la otra imponiendo su modelo y recordó que existe el compromiso del secretario de Pesca de sentarse con el sector al final de la campaña para valorar el reparto.