Patrocinado porPatrocinado por

El cerco lucha por sobrevivir con una manifestación de unos 2.000 marineros

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

CÉSAR DELGADO

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos dos mil marineros de la flota del cerco de Galicia se manifestaron ayer por las calles de Sada, uno de los puertos sardineros más importantes e históricos de Galicia. El recorrido y las concentraciones forman parte de la protesta «para un reparto xusto das cuotas da nosa pesquería», dijeron los profesionales.

La reivindicación desarrollada ayer viene dada por el consumo de las cuotas destinadas a este sector pesquero, cuya mayoría está representada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), «e que defende os intereses de profesionais de cuxo salario dependen más de 1.200 familias», dijeron ayer en Sada. Recordaron «que ahora xa non podemos pescar xurelo, nin anchoa, e solamente temos un oito por cen de xarda», indicaron los participantes. «Polo que solamente nos queda amarrar os barcos e mandar os nosos mariñeiros o paro».

Durante el recorrido de la manifestación, los profesionales recordaron todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración para el desarrollo de la pesca de la sardina, parrocha, jurel o xarda. Analizaron incluso los criterios «onde se prima os históricos e os nosos barcos, os nosos cerqueiros, son os que máis saen perxudicados», señalaron.

Pero los marineros gallegos del sector del cerco van más allá, y se preguntan «quen son os que valoran os topes, quén son os que din que non hai xarda, nin xurelo?» Dicen estar cansados de marineros de moqueta: «Que algún deses especialistas veñan con nos o mar, que nos vexan pescar, seguindo toda a regulamentación e que vexan cos seus propios ollos de que hai peixe, e que as cousas pódense facer mellor e non arruinar a máis de 1.000 familias».