Patrocinado porPatrocinado por

La flota artesanal no se libra de llevar botiquín, aunque el Estado acepta reducir su contenido

S. Serantes VIVEIRO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

En 6 meses a partir de hoy, entrará en vigor la nueva norma española sobre «condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia de los trabajadores del mar»

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un rechazo casi generalizado recibió la flota artesanal la obligación de dotar a sus embarcaciones de botiquines. Meses después de establecerse ese requerimiento, el Gobierno español lo ha modificado. No atiende la demanda de eximir de ese equipamiento sanitario a los pesqueros que faenan más cerca de la costa, pero sí acepta reducir su contenido.

En 6 meses a partir de hoy, entrará en vigor la nueva norma española sobre «condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia de los trabajadores del mar». Considera flota artesanal a los barcos que faenan en el interior de rías o bahías o a menos de 12 millas náuticas de la costa, así como a aquellas que no dispongan de más instalaciones que un puente de mando.

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores distribuyó ayer una comunicación explicando los cambios en los botiquines de la flota artesanal. Ya no tendrán que llevar a bordo metilergometrina (para hemorragias), ácido acetilsalicílico (aspirinas), piketoprofeno (alivia el dolor de golpes), ni metilprednisolona (para inflamaciones). Sí deben incluir epinefrina (para emergencias cardíacas o shocks), diclofenaco sódico (analgésico y antiinflamatorio) y clorhexidina (desinfectante de heridas). Varía la presentación de otros productos como la nitroglicerina (trata anginas de pecho), algeldrato + hidróxido de magnesio (antiácido para el estómago), paracetamol (para el dolor y la fiebre), mematizol (calmante para el dolor), povidona (desinfectante) y alcohol de 70 grados (desinfectante).

De los botiquines de la flota artesanal también desaparecerán las vendas elásticas adhesivas de 7,5 centímetros de ancho, los apósitos compresivos estériles de 5x5 centímetros, las jeringas desechables con aguja de 5 centímetros cúbicos y las mantas para quemados y supervivientes, termoaislantes de oro-plata. Otra novedad es que deberán incorporar un cabestrillo o venda triangular.

El Gobierno también ha modificado los botiquines tipo A, para pesqueros que navegan por cualquier zona; y los tipo B, para barcos que faenan entre 12 y 150 millas.