Patrocinado porPatrocinado por

Los españoles consumen el 66 % de la merluza europea

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

ALBERTO LÓPEZ

El comercio comunitario de esta especie en fresco supera las 122.000 toneladas

02 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea (CE) ha presentado un estudio sobre la merluza, el pescado preferido de los españoles y que más valor comercial tiene para los buques nacionales.

El comercio comunitario de esta especie en fresco supera las 122.000 toneladas, de las que 81.000 corresponden al consumo español, es decir, el 66 % del total, según cálculos de la CE y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) correspondientes al 2013.

El año pasado, la ingesta per cápita de merluza (fresca y congelada) en España fue de 3,5 kilos, cifra que triplica al consumo nacional de bacalao y salmón, principales pescados vendidos en otros grandes mercados, como Francia y el Reino Unido.

Caída de las compras

No obstante, según el informe, las tendencias demuestran que desde el 2009 la adquisición de esta especie está cayendo más rápido que el consumo general de productos pesqueros.

Las importaciones de merluza al mercado español de origen comunitario, sobre todo de Francia, se han duplicado, pero las compras de orígenes extracomunitario han disminuido un 66 %.

En cuanto a la producción mundial de esta especie, alcanzó 1,2 millones de toneladas en el año 2013; la merluza argentina (30 % del total), la del Pacífico norte (25 %) y la sudafricana fueron las principales especies (24 %).

La europea representó el 9 % del total de las capturas en el mundo y, en este caso, la Comisión Europea resalta que las existencias se recuperaron un 48 % frente a las registradas diez años atrás (en el 2003), como consecuencia del plan aplicado a la flota comunitaria.

Consumo de anchoa y salmón

El informe de la merluza ha sido publicado por el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura de la CE, que también ha analizado el consumo y los precios de la anchoa y del salmón.

En relación a la primera, señala el estudio que los precios españoles son superiores a los de otros países del sur de la UE, como Italia y Grecia, si bien entre enero y julio del 2015 cayeron un 2 % y un 8 % respecto al mismo período del 2014 y del 2013, respectivamente.

En cuanto al salmón, las cotizaciones de venta al público han permanecido estables en el mercado español en los últimos tres años. En los siete primeros meses de este 2015 se situaron en una media de 11,1 euros el kilo.

Las importaciones al mercado español, sobre todo de Francia, se han duplicado