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Las pescaderías sitúan la reducción del IVA a la cabeza de sus demandas

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ALBERTO LÓPEZ

Aspiran al del 4 %, como la leche, las verduras y otros productos básicos

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Huele a urnas y a confección de programa electoral. Y ese olor ha llegado a los minoristas de pescado, que han compendiado en una lista sus principales demandas al Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre. A la cabeza, una exigencia compartida con pescadores y transformadores: la reducción del IVA para productos pesqueros y acuícolas, como pilares que son de una alimentación equilibrada.

Fedepesca (la Federación Nacional de Asociaciones provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados) considera que el pescado es un producto fundamental y saludable, por lo que debería situarse en el mismo tramo impositivo que la fruta, la verdura o los lácteos; es decir, entre los productos con IVA superreducido y tributar al 4 %, no al 10 % como lo hace ahora por estar gravado con el reducido.

Esa rebaja del impuesto es perentoria para frenar una paulatina caída en las cifras del consumo de productos pesqueros, de ahí que la principal de sus demandas hile con la petición de que se aumente la partida destinada a la promoción de los alimentos marinos. Y es que, por cuarto año consecutivo, en España ha retrocedido la compra de productos pesqueros. La caída acumulada es, según Fedepesca, de cuatro kilos por persona al año, lo que ha rebajado las cifras del país a 26,4 kilos.

Obesidad infantil

Aunque España sigue siendo el segundo país de la UE en ingesta de pescado por habitante, después de Portugal, ya consumió más. Y ese retroceso coincide con un repunte de las enfermedades relacionadas con la dieta y cuando la obesidad infantil es ya preocupante.

La vinculación es cosecha de los pescaderos, pero la constatación no responde a un estudio de parte, sino al informe Aladino, que elabora la Aecosan (Agencia Española de  Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición), que recoge que uno de cada dos niños en España tiene sobrepeso. Y la misma Aecosan incluye en las recomendaciones de ese estudio incrementar el consumo de pescado blanco y azul. Este último se ha revelado eficaz para reducir el riesgo de patologías cardiovasculares por su alto contenido de ácidos omega 3.

Por todo eso, los minoristas de pescado consideran que aumentar los fondos destinados a promocionar los productos de la pesca y la acuicultura sería más una inversión en el capítulo de la prevención sanitaria. Fedepesca subraya que los fondos que actualmente se destinan rondan los dos millones de euros, cifra equivalente al 20 % del presupuesto que se dedicaba hace años. Y ponen un ejemplo: en el último año de vida del FROM (Fondo de Regulación de Mercados Pesqueros) destinó más de once millones de euros a la promoción de alimentos marinos, y el Estado «recuperaba 3 de cada 4 euros», aseguran.

Los minoristas reclaman una FP para obtener el título de pescadero

¿Cómo se hace alguien pescadero? Por formación académica, imposible. Precisamente, los minoristas de pescado critican que la de pescadero es una profesión recogida en el catálogo de cualificaciones y, sin embargo, no existe ningún centro público en España en el que se pueda conseguir esa certificación. No hay una FP en la que hacerse pescadero como tampoco la hay para otras profesiones del comercio de alimentación, como carnicero, charcutero o frutero. Por eso Fedepesca incluye entre las demandas al próximo Gobierno una FP que permita mantener y prestigiar estos oficios y formar a buenos profesionales en centros públicos.

Que siga la subasta en lonja

El decreto de primera venta de productos pesqueros y la supresión de la subasta como método exclusivo de comercialización de la pesca es otra de las amenazas para los pescaderos, que quieren que la puja entre los operadores siga siendo obligatoria. Consideran que propiciar las ventas directas a grandes distribuidores impide el acceso simultáneo de todos los compradores y los minoristas saldrán perjudicados, pues creen que quedarán en desigualdad de condiciones con las grandes cadenas, que acapararán la mayor parte de la oferta.

También quieren que se cambien las disposiciones que dejan margen a que se pueda vender sin guía producto por valor de 50 euros y hasta 30 kilos de producto cuando esté destinado a autoconsumo.