Patrocinado porPatrocinado por

El cerco acepta cambiar jurel por xarda, pero mantendrá el amarre

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Álvaro Ballesteros

Acuerda usar las toneladas que ofreció Pesca para cubrir lo que capturó de más

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea de armadores de cerco decidió aceptar la propuesta que el viernes puso sobre la mesa el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, para reabrir la pesquería del jurel a los 120 buques de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia): cambiar 500 de las 600 toneladas de xarda que todavía tienen estos barcos que hacen gestión conjunta de sus cuotas por otras tantas de jurel. Los pescadores suben la cantidad y prefieren cambiar toda la caballa que tienen, las 600 toneladas, por jurel. Pero no serán para reabrir la pesquería, sino para cubrir parte de la sobrepesca de este año, que afecta tanto a la zona VIIIc -de Fisterra hasta el País Vasco- y la IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz-, y evitar así que se les descuente lo capturado de más del cupo del 2016.

La flota continuará, pues, amarrada. Y sus armadores acampados en San Caetano. Porque su reivindicación, un reparto justo, sigue en pie. Entre tanto, preparan el viaje a Bruselas, pues quieren que el comisario Karmenu Vella o quien se digne a recibirlos escuchen de su boca «o que están facendo con nós», explica Andrés García, representante de Acerga.

Justo y justicia son dos palabras que siempre salpican el discurso de los cerqueros gallegos. Y pretenden que juzguen en Bruselas si es equitativo «que na VIIIc 28 barcos galegos teñan un millón e medio de quilos de xurelo para pescar e 73 embarcacións de Acerga sumen unha cuota de 1.400.000». Y si es ecuánime que «na zona IXa 32 buques que fan xestión individual dispoñan de 3.077.000 quilos e 94 barcos de Acerga teñan que administrar 4.300.000. ¿É un reparto xusto?», pregunta García Boutureira.

El criterio histórico

Eso sin olvidar que de los 120 cerqueros de Acerga, solo 73 tienen cuota en la zona VIIIc, puesto que en el reparto primó el criterio de los derechos históricos y algunos barcos nunca habían pescado al norte de Fisterra. La cuestión podría quedarse en anécdota si no fuese porque ha habido mucho movimiento de propiedad y armadores del norte de Galicia compraron cerqueros en el sur. «Agora resulta que aquel que comprou un barco en Cambados, por exemplo, con históricos na IXa, e o leva para Malpica ou A Coruña, non ten cupo na VIIIc -caladero en el que se sitúan esos puertos- porque nunca pescou alí», comenta el representante de Acerga.

Como también quieren sentencia de Bruselas para el hecho de que una embarcación tenga asignados 800 kilos de jurel, con los que ha de mantenerse todo el año el armador y toda la tripulación. O 5.000. Mientras otros, que eluden entrar en la gestión conjunta, acumulan hasta 200.000 kilos.

Así que continuará el amarre y los actos para reivindicar ese «reparto xusto». Por el momento, han conseguido que la conselleira se mostrase dispuesta a revisar la distribución y que el secretario general de Pesca decidiese hacer una evaluación al finalizar la campaña. Pero nada en concreto. Nada que les proporcione lo que quieren: «A xente quere futuro e seguridade».