Patrocinado porPatrocinado por

Indignación en el cerco al sugerir Pesca que ya ingresó lo suficiente

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

«Tamén gañaron eles e seguen gañando», apuntan desde el sector

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los armadores pertenecientes a la agrupación Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) no salen de su asombro. Tanto, que apenas han tenido tiempo a reaccionar y hacer gala de toda la indignación que les ha provocado el cierre de la pesquería de jurel en la zona IXa -las aguas que van de Fisterra hasta el golfo de Cádiz-, que se suma al que ya afecta a la VIIIc -de Fisterra hasta el golfo de Vizcaya-. Quedarse sin una de sus especies objetivo principales les molesta, claro, pero más aún que desde el Ministerio de Agricultura, en el comunicado con el que difundió el cierre para los 120 barcos de Acerga, haya minimizado el quebranto que esta veda tendrá en la economía de esas 120 empresas al subrayar que en ocho meses ya ingresaron 27 millones de euros, más que en todo el 2014, a pesar de haber pescado menos.

«Tamén gañaron eles [los cargos del ministerio] e van seguir gañando», reprocha el representante de la asociación, Andrés García Boutureira, al que le «parece increíble» tal desfachatez. «A ver se lle din a Inditex, por exemplo, que xa gañou bastante, que non pode gañar máis», añadió. Y, sobre todo, «que lle digan ás tripulacións que xa non necesitan cobrar máis cartos; deben pensar que temos unha vida moi folgada».

En su comunicado, el ministerio valora «muy positivamente el pleno uso de las cuotas y los ingresos mencionados» y subraya que podrán seguir aumentando hasta final de año, porque el cerco aún puede pescar caballa, sardina y estornino, esta sin límite de captura. Lo malo es que «o cabalón [estornino] vese pouco, igual que a xarda, da que nos queda coma un 10 % de cupo, y de sardiña temos 6.000 quilos á semana», recuerdan desde la asociación.

Mejor gestión interna

De la posibilidad de conseguir más asignación no recoge nada el comunicado, que sí aboga «por una mejor gestión interna de las pesquerías, que posibilite una mayor extensión temporal de la utilización de las cuotas, para que la actividad pesquera se prolongue lo máximo posible en el año natural». Y eso es precisamente lo que quiere el cerco, que se gestione mejor, empezando por la Secretaría General de Pesca. Porque no entiende que los de Acerga sean los únicos que se quedan sin cupo, señal, a su juicio, de que «non está tan ben repartido». Y lo peor de todo es que se temen que, como el año pasado, no se consuma toda la cuota de jurel en la zona VIIIc. «Vai sobrar xurelo e a nós nos falta e non nos deixan pescar». García Boutureira volvió a cargar contra un reparto que otorga a una embarcación 20.000 kilos para todo el año y a otra de las mismas características, 300.000. Y que haya casos, como el de principios del mes pasado, en el que un solo barco descargó en el puerto de A Coruña 40.000 kilos de jurel en un día, más de lo que tienen algunos barcos de Acerga para todo el año y una cantidad que tira por tierra cualquier intento de controlar la oferta para obtener un precio mejor, como se hartan de sugerir desde la Administración.

Más cuota que el año pasado

La Consellería do Mar, por su parte, explicó que cierres de este tipo «son normais en todas as pesquerías cando non se fai unha xestión das cotas de todo axeitada». Recordó que las asignaciones se deciden cada año en Bruselas y que las de las especies objetivo del cerco subieron un 4,4 % desde el año pasado y un 52 % desde el 2009». Asimismo aludió a que se está pagando una multa por la xarda sobrepescada, de ahí la importancia de ser cautos y regular las pesquería.

Reparto de jurel en la Alameda de Santiago en protesta por el nuevo cierre

Las que, si nada ni nadie lo remedia, tendrían que ser las últimas capturas del jurel del año para los barcos de Acerga no acabarán en la lonja. Al menos no todas. Parte de los kilos que se extraigan nutrirán la protesta que armadores y marineros del cerco protagonizan hoy, a partir de las once de la mañana, en la Alameda de Santiago. Allí repartirán jurel a todo el que traiga una bolsa para llevárselos, en un intento de llamar la atención sobre su situación.

Al mismo tiempo, la directiva de Acerga ha pedido una reunión urgente con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida. Los miembros del colectivo quieren que el gallego les explique por qué no tuvieron un preaviso de que se había capturado toda la cuota, aunque fuese un cierre precautorio. En vez de eso, Agricultura, por su cuenta, decidió aplicar la flexibilidad que permite adelantar al año actual hasta el 10 % de la cuota del año siguiente, sin consultar a los afectados. Y como no los avisaron, esperan que no se les descuente ese porcentaje en el cupo del 2016.

Reparto «injusto»

La asociación insiste en que este despropósito prueba que el reparto en el cerco es «todo menos justo y proporcional», como lo corrobora el hecho de que solo padezcan cierres por agotamiento de cuota las embarcaciones de Acerga.

Por último, el escrito recoge: «Estamos a mediados de octubre del 2015. Hasta acabar el año faltan 2 meses y medio. ¿Que hacemos con las tripulaciones de los buques?»