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Galicia consigue imponer su filosofía en la acuicultura europea

espe abuín BRUSELAS / ENVIADA ESPECIAL

SOMOS MAR

El Comité de las Regiones aprueba por unanimidad el dictamen de la Xunta

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Galicia, a través de su director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, se llevase el dictamen sobre el futuro de la acuicultura europea no es casual. Pesó en esa adjudicación que Galicia se adelantara a toda Europa a la hora de marcarse una estrategia. Y que ya llevase un trecho recorrido para tener la que está llamada a ser la primera ley de acuicultura -ahora a exposición pública- de toda la Unión Europea, de modo que solo Noruega, si acaso, puede mirar a Galicia de igual a igual.

Gamallo se afanó en redactar un dictamen en el que se descifran los obstáculos y dificultades que tiene que remover la acuicultura europea y propone posibles soluciones. Pero ha sido imposible hacerlo sin dejar al margen la perspectiva gallega. Y esa filosofía fue refrendada ayer por unanimidad en Bruselas, en el pleno del Comité de las Regiones, un foro en el que Gamallo detalló los puntos más destacados de un texto que tiene tan marcado acento gallego como la lengua en la que se expresó el representante de la Xunta ante sus homólogos. A su lado, el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro.

Procesos burocráticos

Simplificación. A estas alturas ya nadie tiene dudas de que las dificultades para obtener licencia para ejecutar proyectos de acuicultura es el lastre más importante del sector en Europa. Desde Galicia se propone delegar en un único organismo administrativo con una ventanilla única todo el proceso de concesión de permisos. Sugiere también crear un sistema «por vía rápida» que otorgue licencias provisionales a los que cumplan determinados requisitos previos.

Etiqueta de calidad

Un sello para Europa. Aunque Asia se lleva la palma en acuicultura y sus productos tienen carta de entrada en la UE, lo cierto es que en calidad no hay color, pues la producción asiática no puede competir con el I+D+i que acumula la europea. Por eso se apuesta por un distintivo para los productos comunitarios, que sirva para otorgar confianza al consumidor y marcar la diferencia con los competidores.

Sostenibilidad

En sus vertientes social, económica y medioambiental. El texto recoge la necesidad de superar los conflictos por el espacio, recomienda aplicar procesos de producción innovadores y de diversificar los cultivos.

Complementariedad

Aliado, que no enemigo de la pesca. El informe subraya que la acuicultura debe complementar a la pesca. No en vano el 70 % del pescado que consume se importa y para reducir esa dependencia se necesitan uno y otro sector.

Puntos de venta

Mercado cercano. Galicia apuesta por los mercados locales y cadenas de distribución de circuito corto para los productos europeos, conjurando así la amenaza de las fluctuaciones del mercado global. Ahí está Rusia y el portazo a la trucha.