Patrocinado porPatrocinado por

Pena de cárcel y multa de 15 millones de euros para los piratas del «Thunder»

La Voz

SOMOS MAR

sea shepherd

Entre los condenados están los gallegos Agustín Dosil Rey, jefe ingeniero y Luis Miguel Pérez Fernández, segundo mecánico del barco investigado por delitos de pesca ilegal

13 oct 2015 . Actualizado a las 10:37 h.

La Corte Suprema de Santo Tomé y Príncipe ha declarado culpables de «falsificación, contaminación y daño al Medio Ambiente» a los tres oficiales del buque Thunder y les condena a penas de cárcel de entre 32 y 36 meses y a una multa de 15 millones de euros. Los acusados son Luis Alfonso Rubio Cataldo, chileno, capitán del barco; y los gallegos Agustín Dosil Rey, jefe de máquinas y Luis Miguel Pérez Fernández, segundo mecánico.

El Thunder se hundió, o lo hundieron intencionadamente, el 6 de abril en el océano Atlántico ante los atónitos ojos de los tripulantes del Bob Barker, el barco de la organización conservacionista Sea Sheperd, que llevaba 110 días persiguiendo al Thunder. El pesquero pirata se fue a pique entre los vítores de su capitán, el chileno Luis Rubio. Sea Shepherd cree que Rubio hundió deliberadamente su nave para ocultar las pruebas de su pesca ilegal. Él y los otros 39 marineros se lanzaron a las balsas salvavidas y fueron rescatados por sus perseguidores del Bob Barker, que los puso a disposición de las autoridades de Santo Tomé y Príncipe, en el golfo de Guinea, el país africano más cercano al hundimiento.

Entre los tripulantes del pesquero pirata hay cinco españoles (Sea Sheperd cree que todos gallegos), cuatro chilenos, entre ellos, el capitán; un portugués y 30 indonesios. Todo tendrán que enfrentarse a los tribunales por presuntos delitos de pesca ilegal. El periódico digital chileno El Mercurio informa de que el Gobierno de ese país confirmó que Luis Rubio había sido sancionado con 19,8 millones de dólares (17 millones de euros) por una denuncia sobre pesca ilegal a bordo del Thunder, interpuesta por Australia cuatro días después del fin del barco más buscado.

El Thunder figura desde el 2006 en la lista de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), sobre barcos que practican la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR-PNC) y en la lista negra de los barcos a los que se prohíbe pescar en la zona regulada por la CCRVMA.