Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta exigirá preservar la pesca en caladeros de la NAFO

S. L.

PESCA Y MARISQUEO

El Parlamento insta al Ejecutivo en un acuerdo unánime a que reclame la protección de aguas del Atlántico norte afectadas por prospecciones petrolíferas donde la flota gallega pesca fletán

07 oct 2015 . Actualizado a las 19:42 h.

El Gobierno autónomo reclamará que se preserven para la pesca los caladeros de la NAFO en los que faena la flota gallega, ante el impacto de las prospecciones petrolíferas autorizadas por Canadá en esas aguas del Atlántico norte. La Xunta actuará a instancias del Parlamento gallego, que ayer aprobó por unamidad una iniciativa por la que insta al Ejecutivo a solicitar que no se impida en ningún caso la pesca en esas aguas, después de que embarcaciones gallegas ya tuvieran que abandonar la zona por los sondeos que se están realizando para buscar hidrocarburos. La iniciativa parlamentaria para blindar la continuidad de la flota gallega en esas aguas surgió de una proposición no de ley presentada por el BNG que fue transaccionada con el PP y que apoyaron todos los grupos de la Cámara.

El diputado del Bloque Daniel Rodas consideró hipócrita la posición de Canadá, que ha pasado de criticar la actividad pesquera en la zona por la abundancia de gorgonias y plumas de mar a defender que no es perjudicial autorizar prospecciones petrolíferas. También achacó al PP un «dobre raseiro». 

Por el Grupo Popular, José Manuel Balseiro, aseguró que se trata de un caso que preocupa a la Xunta. Recordó al respecto que el Gobierno gallego, además del español y la UE, ya realizaron una reclamación oficial para la protección de la pesca en las aguas de la NAFO afectadas por los sondeos. Balseiro detalló que esa gestión tuvo lugar en la última reunión anual de la NAFO, en la ciudad canadiense de Halifax. El PP entiende que la pesca debe ser compatible como las prospecciones. Balseiro esgrimió que en Gran Sol palangreros gallegos faenan en las inmediaciones de plataformas petrolíferas, «facendo compatibles ambas actividades e sen obstaculizarse».